ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE UN JARABE DE TUNA (OPUNTIA AMYCLAEA T.) Y UN JARABE COMERCIAL SABOR MAPLE

Authors

  • Juan José Aguilar Lugo Marino Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Sendy Janet Sandoval Trujillo Universidad Autónoma del Estado de México
  • Eva Rossina Aguilar Lugo Gerez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a24n69.2734

Keywords:

Tuna. Jarabe de sabores. Posicionamiento de nuevos productos.

Abstract

En los años de alta producción de tuna suele perderse hasta un 60% de la cosecha, debido principalmente a problemas de comercialización y en la citada comercialización el mayor costo, el 40% es en su almacenamiento; los meses de agosto y septiembre son los de mayor producción y por la sobre oferta se llega a vender hasta un 50% por debajo de su valor, ya que su vida pos cosecha varía de nueve a quince días y en ese tiempo el producto tiene que comercializarse. Por tal motivo, el objetivo de la presente investigación es crear un producto innovador a base de tuna y que tenga la aceptación por sus características organolépticas con semejanza al jarabe sabor maple que hay en el mercado. OBJETIVO: Crear un producto innovador a base de tuna y que tenga la aceptación por sus características organolépticas con semejanza al jarabe sabor maple que hay en el mercado. MATERIAL Y MÉTODO: Para conocer su aceptación y en qué línea de productos ubicarlo se realizó un análisis comparativo de degustación entre ambos productos sobre tres dimensiones: sabor, consistencia y color; recurriendo a la t de student que se utiliza para muestreos apareados (relacionados) menores a 30 panelistas. Para medir su fiabilidad, se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach. RESULTADOS: Los panelistas si asocian el producto desarrollado con el comercial dentro de los jarabes de sabores, por lo que se sugiere posicionarlo dentro de esta línea de productos. Respecto a la aceptación ésta existió en dos (sabor y consistencia) de las tres dimensiones. CONCLUSIONES: Al existir aceptación en dos de las tres dimensiones (sabor y consistencia), se sugiere trabajar en la dimensión faltante de aceptar (color), al desarrollar el nuevo producto con otras tonalidades y posteriormente conocer su grado de aceptación.

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Author Biographies

  • Juan José Aguilar Lugo Marino, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
    Doctor en Administración
  • Sendy Janet Sandoval Trujillo, Universidad Autónoma del Estado de México
    Maestría en Impuestos
  • Eva Rossina Aguilar Lugo Gerez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
    P.I.A.

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Published

2018-08-23

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Aguilar Lugo Marino, J. J., Sandoval Trujillo, S. J., & Aguilar Lugo Gerez, E. R. (2018). ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE UN JARABE DE TUNA (OPUNTIA AMYCLAEA T.) Y UN JARABE COMERCIAL SABOR MAPLE. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 24(69), 308-329. https://doi.org/10.19136/hitos.a24n69.2734