LA MERCADOTECNIA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EN LA GANADERÍA BOVINA EN YUCATÁN, MÉXICO

Authors

  • Antonio Emmanuel Pérez Brito Universidad Autónoma de Yucatán
  • Teresa de Jesús Espinosa Atoche Universidad Autónoma de Yucatán
  • Karla Patricia Quintal Gordillo Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a24n68.2526

Keywords:

Mercadotecnia. Competitividad. Ganadería Bovina. Yucatán.

Abstract

OBJETIVO: Identificar si la mercadotecnia es un factor que incide en la competitividad de los productores de carne de ganado bovino en el Estado de Yucatán. MATERIAL Y MÉTODO: El estudio realizado fue cuantitativo, transversal no experimental, con información obtenida en el año 2014, con base en una encuesta aplicada a los propietarios de los ranchos con más de mil cabezas de ganado. RESULTADOS: Se establecieron previamente tres subfactores sustentados en un mismo número de subgrupos de reactivos. Stanton, Etzel y Walker (2000), señalan que el posicionamiento de mercado, el conocimiento de la competencia (Jeffrey y Caron, 2002) y la satisfacción del cliente (Fischer y Espejo, 2004), son variables generadoras de mercadotecnia en las entidades. Para cada subtema se construyó un indicador a partir del subgrupo correspondiente de reactivos mediante el método de umbrales. CONCLUSIONES: La mercadotecnia si es un factor que incide en la competitividad así como el indicador con los tres subfactores. El estudio que se presenta en el documento será de utilidad para investigadores, profesionales y otras personas interesadas en este tema para comprender la incidencia de factores en la competitividad de este sector.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Antonio Emmanuel Pérez Brito, Universidad Autónoma de Yucatán
    Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología. Miembro del SNI. Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Contaduría y Administración.
  • Teresa de Jesús Espinosa Atoche, Universidad Autónoma de Yucatán
    Licenciada en Administración. Maestra en Mercadotecnia. Profesora por Asignatura en la Facultad de Contaduría y Administración.
  • Karla Patricia Quintal Gordillo, Universidad Autónoma de Yucatán
    Licenciada en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Maestra en Administración de Negocios. Coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales en la Facultad de Contaduría y Administración.

Downloads

Published

2018-05-21

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Pérez Brito, A. E., Espinosa Atoche, T. de J., & Quintal Gordillo, K. P. (2018). LA MERCADOTECNIA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EN LA GANADERÍA BOVINA EN YUCATÁN, MÉXICO. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 24(68), 128-140. https://doi.org/10.19136/hitos.a24n68.2526