MARKETING GASTRONÓMICO, ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS
Abstract
La dinámica, los cambios en los mercados, el incremento de competitividad y las expectativas de los segmentos de compradores, ha llevado a que las organizaciones redimensionen el uso del marketing mediante diferentes especialidades. Una de ellas, enfocada al arte culinario, desde la perspectiva de producto integrado, capaz de atraer a consumidores ávidos de nuevas experiencias y dispuestos a pagar por un producto o servicio diferenciado. Se requiere que éste se encuentre enmarcado en la cultura, historia, naturaleza, arquitectura y geografía, todo ello presente en un platillo o una bebida, cuyas formas de elaboración tengan arraigo en un lugar y con gente determinada. Adicional, las tendencias internacionales muestran el interés de los consumidores por la adquisición de platillos con valores tanto de sustentabilidad como de preparación ética. En México, la riqueza culinaria y su potencial desarrollo turístico, impulsaron al gobierno federal a emitir la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN); esta incluye acciones y medidas de orden jurídico, técnico, científico, administrativo, social, cultural, educativo y financiero, que rescaten, impulsen, salvaguarden y difundan la Gastronomía Mexicana. Colombia por su parte, privilegió la política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de esa nación; derivado de esta política, en México se promueve el fomento de Ferias Gastronómicas. Los también denominados festivales, se conciben como una estrategia de comunicación para acercar a los viajeros a experimentar nuevos sabores y olores.Downloads
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