EL MERCADO DE ENDULZANTES NATURALES EN MÉRIDA, YUCATÁN: EL CASO DEL PILONCILLO

Authors

  • Anel Flores Novelo Universidad Autónoma de Yucatán
  • Magdalena González Gutiérrez Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a24n68.2489

Keywords:

Piloncillo. Mercado. Yucatán. Agroindustrial.

Abstract

OBJETIVO: Analizar las características y condiciones del mercado de los endulzantes naturales, especialmente el piloncillo, en la ciudad de Mérida, Yucatán. MATERIAL Y MÉTODO: Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuantitativa con enfoque positivista, que tuvo como sujeto de estudio a los consumidores de endulzantes naturales ubicados en la ciudad de Mérida, Yucatán. RESULTADOS: Los resultados muestran un consumo responsable, con consumidores que estan informados de lo que son endulzantes naturales, pues la mayor parte fue capaz de reconocerlos. Asimismo, se encontró que al menos un 10% de los consumidores confunden la Stevia con el Splenda, que es un endulzante no natural. Se encontró que los endulzantes naturales mas consumidos son miel, Stevia y piloncillo; aunque definitivamente la Miel es la que se menciona con mayor frecuencia, esta es considerada principalmente como segunda opción, siendo la principal la Stevia. CONCLUSIONES: Existe un mercado para la comercialización del piloncillo. Siendo que ninguna marca esta posicionada, hay oportunidades para entrar como pionero en el mercado. El trabajo describe las preferencias y comportamiento de compra de los consumidores de endulzantes naturales, pero enfatizando la situación del piloncillo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Anel Flores Novelo, Universidad Autónoma de Yucatán
    Doctora en Ciencias de la Administración.
  • Magdalena González Gutiérrez, Universidad Autónoma de Yucatán
    Licenciada en Mercadotecnia. Candidata a Maestra en Gestión de la Mercadotecnia.

Downloads

Published

2018-04-20

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Flores Novelo, A., & González Gutiérrez, M. (2018). EL MERCADO DE ENDULZANTES NATURALES EN MÉRIDA, YUCATÁN: EL CASO DEL PILONCILLO. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 24(68), 38-55. https://doi.org/10.19136/hitos.a24n68.2489