PROYECTOS INTEGRADORES. UNA ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR PROYECTOS SUSTENTABLES EN EL AULA

Authors

  • Mónica Leticia Acosta Miranda Instituto Tecnológico de Cuautla
  • Celina Hiosilene Ocampo Ponce Instituto Tecnológico de Cuautla
  • Misael Samuel Corona Calvario Instituto Tecnológico de Cuautla

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a0n67.2190

Keywords:

Proyecto integrador. Emprendedores. Nuevas empresas.

Abstract

OBJETIVO: Emplear los proyectos integradores que se desarrollan en la carrera de Contador Público que se oferta en el Instituto Tecnológico de Cuautla, plantel del Tecnológico Nacional de México (TecNM), como una estrategia curricular integral en la formación y evaluación de competencias, al tiempo que genera proyectos emprendedores que aborden problemas del entorno considerando principalmente el cuidado del medio ambiente. MATERIAL Y MÉTODO: Se ha desarrollado al seno de la academia, tomando como referencia la normativa vigente emitida por el TecNM, seleccionando las asignaturas y su aportación al proyecto, al mismo tiempo que se realizan actividades coordinadas enfocadas al desarrollo del mismo. RESULTADOS: Los equipos presentan sus proyectos en diversos foros y al término del 7º. Semestre, en la Presentación de Proyectos del plantel. Algunos se han incorporado a la Incubadora de empresas del instituto, con la finalidad de obtener financiamiento y convertirlos en empresas generadoras de empleo. CONCLUSIONES: Los proyectos integradores apoyan y vinculan el proceso enseñanza-aprendizaje con problemas reales, que permitan a los estudiantes desarrollar capacidades de trabajo en equipos multidisciplinarios, así como identificar, formular y resolver problemas y tomar conciencia de su responsabilidad profesional y social.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Mónica Leticia Acosta Miranda, Instituto Tecnológico de Cuautla
    Maestra en Administración
  • Celina Hiosilene Ocampo Ponce, Instituto Tecnológico de Cuautla
    Maestra en Administración de Negocios
  • Misael Samuel Corona Calvario, Instituto Tecnológico de Cuautla
    Maestro en Administración de la Pequeña y Mediana Empresa

Downloads

Published

2017-12-19

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Acosta Miranda, M. L., Ocampo Ponce, C. H., & Corona Calvario, M. S. (2017). PROYECTOS INTEGRADORES. UNA ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR PROYECTOS SUSTENTABLES EN EL AULA. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 23(67), 343-359. https://doi.org/10.19136/hitos.a0n67.2190