EL CHOCOLATE, DE BEBIDA DE NOBLES A GOLOSINA DE TODOS
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n66.2183Keywords:
PALABRAS CLAVE, Chocolate. Comercialización. Historia.Abstract
Este trabajo es resultado de una amplia revisión literaria, que siguió un orden estrictamente descriptivo, el procedimiento fue orientado a desarrollar una explicación narrativa sobre el proceso histórico de la difusión y comercialización del chocolate desde la época prehispánica a la actual. Diversos autores dan cuenta de las transformaciones del chocolate, desde el concepto original de bebida mezclada con diferentes especias, la cual arribó a España y de allí a buena parte de Europa, donde le añadieron valor incluyendo nuevos ingredientes como la leche y la canela. También innovaron en los procesos de producción e impulsaron nuevas presentaciones: líquidas, en polvo, mezclas con diversos ingredientes, hasta llegar al chocolate sólido en barra. Los hallazgos se clasificaron de acuerdo a las formas de difundir y comercializar el producto, en tres grandes periodos: Pre-Colonia, Colonia y Post-Colonia. La primera etapa se caracterizó por el intercambio y comercio; la segunda por la innovación y distribución y la tercera, por el uso del marketing agroindustrial y marketing promocional. Así, se aprecia que el chocolate ha formado parte esencial en la vida de los mexicanos, de su historia, cultura y gastronomía. Su presencia desde tiempos prehispánicos a la época actual ha pasado por un proceso de transformación no solo en su forma de fabricación, sino en el consumo y la difusión del mismo. Este producto es de suma importancia económica para las empresas que se dedican a su fabricación y comercialización en todo el mundo. Las tres grandes líneas son: chocolate para mesa, chocolate Premium y chocolate-golosina, la más conocida y la de mayor posicionamiento a nivel global. El marketing del chocolate tiene especial importancia por la competitividad de los mercados donde participa.Downloads
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