PLAN DE SUCESIÓN EN EMPRESAS FAMILIARES. EL CASO DE UNA PANIFICADORA.

Authors

  • Leydi Laura Cruz Corona Docente de la Academia de Ingeniería en Gestión Empresarial del ITSCe
  • Carlos Alberto Paz Gómez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Manuela Del Socorro Camacho Gómez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a0n63.1845

Keywords:

Empresa familiar. Sucesión. Plan de sucesión.

Abstract

Objetivo: Analizar los elementos que determinan la sucesión empresarial, para una empresa familiar de la industria alimenticia de la panificación. Material y método: La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, con una perspectiva explicativa enmarcada dentro de la investigación acción participativa. Se implementa la técnica de taller ya que se aborda una situación social en este caso, la sucesión en la administración de una empresa familiar, que requiere cambio o desarrollo. La técnica utilizada es la entrevista individual semiestructurada, el instrumento fue el cuestionario. Resultados: se encontró que el dueño de la empresa no quiere nombrar a un sucesor, sin embargo, de manera informal ya tiene un candidato, de igual forma los integrantes de la familia están de acuerdo. Se propone que la empresa contar con una planeación estratégica, que le permita generar, así como consolidar una imagen, cultura y marca corporativa, para diferenciarse de la competencia, sirviéndole a su vez de ventaja competitiva, así como de soporte para su permanencia y continuidad, de igual forma se recomienda formalizar la estructura, procesos y funciones de la empresa, que permita una transición y continuidad exitosa. Finalmente, se muestra la propuesta del plan de sucesión que lleve a la empresa a consolidarse como ente económico. Conclusiones: Con base en la información recabada se puede concluir que la empresa familiar ha logrado traspasar la barrera de la segunda generación, ha podido ocupar un lugar importante en el mercado local y regional, de igual forma cuenta con una marca reconocida, pero solo por los atributos distintivos de sus productos, no porque cuente con un registro de marca. La estructura de la empresa esta equilibradamente determinada, solo que, de manera informal, percibiéndose que cada miembro de la familia tiene un lugar específico de desempeño. La resistencia a la sucesión en el propietario es un obstáculo para iniciar formalmente un plan de sucesión, sin embargo, se puede apreciar que la designación del sucesor ha sido ya pensada y aunque no de forma abierta, aceptada por todos los miembros de la familia, base para poder generar un plan de sucesión que le permita la continuidad.

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Author Biographies

  • Leydi Laura Cruz Corona, Docente de la Academia de Ingeniería en Gestión Empresarial del ITSCe
    Licenciada en Administración. Maestra en Administración.
  • Carlos Alberto Paz Gómez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Maestro en Administración
  • Manuela Del Socorro Camacho Gómez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Doctora en Educación Internacional

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Published

2017-05-18

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Cruz Corona, L. L., Paz Gómez, C. A., & Camacho Gómez, M. D. S. (2017). PLAN DE SUCESIÓN EN EMPRESAS FAMILIARES. EL CASO DE UNA PANIFICADORA. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 22(63), 114-139. https://doi.org/10.19136/hitos.a0n63.1845