LOS RETOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN PARA LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n62.1740Abstract
La globalización en los 80’s impuso a la internacionalización como uno de los ejes del crecimiento y desarrollo de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, a partir de la primera década del siglo XXI, la sociedad del conocimiento se sustentaba en procesos de internacionalización que se materializan a través de redes. En la actualidad, ningún país del mundo mantiene cerradas sus fronteras al exterior, todos y cada uno de ellos, tienen una serie de relaciones económicas, políticas, culturales, sociales, lo que va conformando la geopolítica de las regiones a nivel global y la red de redes. En este contexto, México inicia su apertura en los 80’s del siglo XX, al firmar el Acuerdo General sobre Tarifas y Aranceles Aduaneros (GATT), por sus siglas en ingles), hoy Organización Mundial del Comercio (OMC). En los 90´s, inicia una relación internacional muy dinámica, la cual se inaugura con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). De acuerdo a la Secretaría de Economía, en la actualidad México cuenta con una red de 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En 1994 se ingresa a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La internacionalización del país trae consigo no solo una mayor interrelación con otros países, sino un incremento de las relaciones con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes siguiendo un modelo neoliberal van dictando las políticas económicas y educativas de los países miembros. En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior celebrada en el 2009, titulada «La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo», sede de la UNESCO en París, se señala 52 aspectos que integran lo que denominan: Responsabilidad Social de la Educación Superior.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.