Fomento de la actitud emprendedora, en el ambiente universitario para la creación de MIPYMES. El caso de posgrado de la DACEA-UJAT
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n61.1366Keywords:
Creación de MIPYMES. Espíritu emprendedor. Actitud emprendedora. Modelo de negocio. EmprendedurismoAbstract
Objetivo: Analizar la importancia del fomento de la actitud emprendedora en alumnos de Posgrado de la DACEA-UJAT, y que influya para la creación de MIPYMES basado en un enfoque de modelos de negocio. Material y método: El estudio se dirigió a alumnos de Licenciatura y sobre todo de Posgrado Universitarios de la DACEA-UJAT con visión para la creación de empresas mismas que pueden ser del sector privado pero con responsabilidad social u organizaciones sociales que solucionen alguna problemática del entorno de algún grupo vulnerable; la propuesta se fundamentó en resultados de una muestra de 73 estudiantes de la población total de alumnos inscritos en las diferentes maestrías ofertadas en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), que se obtuvo en base a un muestreo aleatorio simple. Se elaboraron instrumentos de recolección de datos, un cuestionario de preguntas categorizadas y cerradas y una guía de entrevista a funcionarios del Programa Emprendedores de UJAT. Se abordaron algunos enfoques teóricos siguiendo los canales de Joseph Schumpeter, las guías del Lienzo del Modelo de Negocios, los antecedentes y experiencias de personajes impulsores de la cultura emprendedora de esta Casa de Estudios. Resultados: Los elementos de fomento a la actitud emprendedora en la Institución son los profesores miembros de las Comisiones Divisionales y los alumnos de licenciaturas, los programas de maestría no entran en esta dinámica al cien por ciento. Sin embargo, los resultados preliminares de una prueba piloto, muestran que el 78% de los respondientes tiene ideas para echar a andar un negocio y un 92% mencionó que le gustaría contar con apoyos que le ayuden a generar una microempresa. Conclusiones: Se necesita trabajar con modelos de negocios, que formen y fomenten el espíritu emprendedor, forjado en el ambiente académico de esta Universidad a través del Programa Educativo del Posgrado. Dado que los estudiantes, muestran mucho interés en crear su propia fuente de empleo al concluir el programa de estudios.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.