EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE CEMENTOS MEXICANOS: UN GRUPO ECONÓMICO DE CAPITAL NACIONAL
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n55.113Keywords:
Corporativos. Grandes empresas. Grupo económico. Industria cementera. Integración vertical. Historia económica.Abstract
RESUMEN Objetivo: Conocer la evolución histórica de una gran empresa de capital nacional y abordar las estrategias que ha puesto en práctica hasta constituirse en un gran corporativo o grupo económico. Se parte del enfoque del devenir histórico en el que prevalece el análisis de los orígenes y evolución de la empresa. Por ende, predomina la crónica y las descripciones, reúne acontecimientos de la vida nacional y local de Monterrey, con la guía de un orden cronológico, logrando establecer planteamientos analíticos. Material y método: Los métodos que se utilizaron fueron el método histórico-crítico, el método analítico con un enfoque dinámico y el método comparativo. Se utilizaron los enfoques: 1) regional, 2) de origen histórico y 3) de estrategias corporativas y organizaciones. El enfoque regional considera que el origen regional es un factor importante en las prácticas económicas y políticas de los empresarios mexicanos. El segundo da mayor peso al origen histórico y a las condiciones de surgimiento para establecer la configuración definitiva, las prácticas económicas y políticas predominantes y los patrones de desarrollo de los grupos. El tercer enfoque de las estrategias corporativas y organizacionales, atiende la cambiante estructura organizativa de las grandes corporaciones modernas y su tendencia a adoptar estructuras de administración y morfologías corporativas más complejas. Se establece el método comparativo para tener en cuenta aquellas situaciones en que las características comunes de las empresas se combinan con circunstancias históricas que preceden a la formación de grandes corporativos de Monterrey. Resultados: No se pretendió hacer un análisis histórico profundo, sino identificar y reconocer los eventos históricos y particularidades del comportamiento empresarial en Monterrey a fin de rescatar una presencia socioeconómica activa que llevará a considerar el surgimiento de un gran corporativo o grupo económico que ha transitado a la lógica nacional. Se abordó a Cementos Mexicanos desde su constitución como empresa en 1906 hasta 1982. Al periodo comprendido entre 1890 y 1910 se le puede considerar como la etapa de surgimiento de las grandes empresas manufactureras en México, período que corresponde al porfiriato. El patrón de inversiones que predominó dio como resultado una gran concentración del capital en los sectores de ferrocarriles, minería y banca, aunque también en algunas empresas del sector industrial como Cementos Hidalgo (hoy Cementos Mexicanos, S.A.). En Monterrey surgieron en esa época grandes empresas que todavía subsisten y son la base de varios grupos o corporativos industriales actuales. Conclusiones: El nacimiento industrial de Monterrey, es el resultado lógico de un proceso de acumulación de capital dentro del ámbito comercial y de la necesidad de esos capitales de hallar nuevos campos de aplicación que posteriormente invirtieron en la esfera industrial. Los factores a los que podemos atribuir el desarrollo industrial de Monterrey corresponden al apoyo permanente del Estado, a factores geográficos favorecedores y a coyunturas históricas de México. Una segunda etapa de periodización de las grandes empresas se localiza en los años que van de 1930 a 1950 y se caracteriza por la instalación de empresas dedicadas a sustituir importaciones y la producción orientada hacia un mercado nacional y donde el Estado orientó el proceso de desarrollo. Entre los antecedentes históricos de estas empresas encontramos que en 1931 se fusionaron Cementos Hidalgo y Cementos Portland Monterrey y formaron Cementos Mexicanos, S. A. En una tercera etapa que va de 1951 a 1970 se da propiamente el surgimiento del grupo económico de Cementos Mexicanos cuando sus inversiones se dirigen hacia la integración tanto horizontal como vertical y la diversificación en la producción de las empresas, así como la suscripción en la Bolsa de Valores. ABSTRACT Objective: To know the historical evolution of a large company that runs with national capital and approach the strategies that this firm has implemented in order to become a major corporate or economic group. The first approach has to be with the historical evolution where the origins and development of the firm prevail. Because of this, the chronicle and descriptions predominate. It gathers events of the national life and the local life in Monterrey, with the guidance of a chronological order, achieving the establishment of analytical approaches. Material and method: The methods used were the historical-critical method, the analytical method with a dynamic approach, and the comparative method. The approaches used were: 1) the regional, 2) the historical origin, and 3) the corporate strategies and organizations. The regional approach considers that the regional origin is an important factor in the economic and political practices of the Mexican entrepreneurs. The second approach gives more weight to the one of historical origin and the conditions of emergence to establish the definite configuration, the predominant economic and political practices, and the patterns of group development. The third approach, the one of corporate and organizational strategies, responds to the changing organizational structure of large modern corporations and their tendency to adopt managerial structures and more complex corporate morphologies. The comparative method is established to take into account those situations where the common characteristics of the companies are combined with historical circumstances that precede the formation of large corporates in Monterrey. Results: It was not intended to do a deep historical analysis, but to identify and recognize the historical events and special particularities of the entrepreneurial behavior in Monterrey in order to rescue an active socio-economic presence that will lead to consider the emergence of a great corporate or economic group that has transited to the national logic. Cementos Mexicanos was addressed since it was constituted as a company in 1906 until 1982. The period between 1890 and 1910 can be considered as the stage of emergence of the great manufacturing companies in Mexico, and this period corresponds to the Porfiriato. The predominant pattern of investments resulted in a great concentration of the capital in the railway, mining and banking sectors, but also in some companies of the industrial sector such as Cementos Hidalgo (nowadays Cementos Mexicanos, SA). In Monterrey at that time, large companies emerged and they still exist and are the basis of several existing industrial corporate groups. Conclusions: The industrial birth of Monterrey is the logical result of a process of accumulation of capital within the commercial scope and the need of those capitals to find new fields of application that subsequently were invested in the industrial sphere. The factors that can be attributed to the industrial development of Monterrey correspond to the permanent support of the state, the geographical favourable factors, and the historical junctures of Mexico. A second stage of periodization of the large companies is between the years 1930 and 1950 and it´s characterized by the establishment of companies devoted to substitute importations and to the production oriented towards a national market where the state oriented the process of development. Among the historical background of these companies it was found that in 1931 «Cementos Hidalgo» and «Cementos Portland Monterrey» merged and they formed the firm «Cementos Mexicanos , S. A.» In a third stage, that goes from 1951 to 1970, the emergence of the economic group «Cementos Mexicanos» was actually given, when its investments were directed towards both, not only the horizontal integration but also the vertical one and the diversification in the production of the companies, as well as the subscription in the stock market.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.