Desarrollo de un Sistema de Información para Uso del Sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) del Distrito Central de Honduras, 2024.
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a30n88.6356Palabras clave:
Marketing digital, MIPYME, Redes sociales, Sistema de información de marketing.Resumen
OBJETIVO: Proponer y diseñar un sistema de información de mercado para la gestión de bases de datos de clientes del sector MIPYME en el Distrito Central de Honduras.
MATERIAL Y MÉTODO: Es una investigación con enfoque mixto, alcance descriptivo, diseño no experimental, transversal simple. Se aplicó un cuestionario a 197 empresas (15% microempresas, 57% pequeñas. 29% medianas); la selección de la muestra fue a través del muestreo probabilístico - estratificado, considerando un universo de 13,344 MIPYME del Distrito Central.
RESULTADOS: El sector enfrenta grandes desafíos, tales como: 1) poco acceso a financiamiento (31%), 2) desconocimiento del marketing digital (27%) 3) bajo nivel de uso de tecnología tanto en sus sistemas productivos como en la automatización de procesos (19%) y desconocimiento en el manejo de sistemas de información.
CONCLUSIONES: Se diseñó un sistema de información de clientes que implementa los módulos de: facturación, manejo de productos, caracterización de clientes y reportes para el desarrollo de bases de datos que contribuyan a aumentar la competitividad y visibilidad a corto y largo plazo del sector.
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