Desarrollo de un Sistema de Información para Uso del Sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) del Distrito Central de Honduras, 2024.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a30n88.6356

Palabras clave:

Marketing digital, MIPYME, Redes sociales, Sistema de información de marketing.

Resumen

OBJETIVO: Proponer y diseñar un sistema de información de mercado para la gestión de bases de datos de clientes del sector MIPYME en el Distrito Central de Honduras.

MATERIAL Y MÉTODO: Es una investigación con enfoque mixto, alcance descriptivo, diseño no experimental, transversal simple. Se aplicó un cuestionario a 197 empresas (15% microempresas, 57% pequeñas. 29% medianas); la selección de la muestra fue a través del muestreo probabilístico - estratificado, considerando un universo de 13,344 MIPYME del Distrito Central.

RESULTADOS: El sector enfrenta grandes desafíos, tales como: 1) poco acceso a financiamiento (31%), 2) desconocimiento del marketing digital (27%) 3) bajo nivel de uso de tecnología tanto en sus sistemas productivos como en la automatización de procesos (19%) y desconocimiento en el manejo de sistemas de información.

CONCLUSIONES: Se diseñó un sistema de información de clientes que implementa los módulos de: facturación, manejo de productos, caracterización de clientes y reportes para el desarrollo de bases de datos que contribuyan a aumentar la competitividad y visibilidad a corto y largo plazo del sector.

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Biografía del autor/a

  • Berlín Gricel Cáceres Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Doctora en Proyectos. 

  • Mario Fernando Flores Huete, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    PhD en Proyectos. 

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Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Cáceres Rodríguez, B. G., & Flores Huete, M. F. (2024). Desarrollo de un Sistema de Información para Uso del Sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) del Distrito Central de Honduras, 2024. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 30(88), 293-312. https://doi.org/10.19136/hitos.a30n88.6356