Medición de la Satisfacción del Cliente Sobre la Calidad de los Servicios Financieros en las Ciudades más Pobladas del Corredor Interoceánico Istmo Oaxaqueño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a30n86.6315

Palabras clave:

Calidad de los servicios, Satisfacción de los clientes, Ventaja competitiva.

Resumen

OBJETIVO: Evaluar el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a la calidad de los servicios financieros ofrecidos en las cinco ciudades más pobladas del Corredor Interoceánico Istmo Oaxaqueño.

MATERIAL Y MÉTODO: La metodología empleada para medir la calidad del servicio es el modelo de Desempeño de Servicio (SERVPERF) propuesto por Cronin y Taylor (1992) diseñado para capturar la percepción del cliente sobre el desempeño del servicio recibido, se empleó un cuestionario estandarizado compuesto por 12 ítems, en total, se aplicaron 920 encuestas a las poblaciones de Ciudad Ixtepec, Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz y Matías Romero. Para el análisis de la información, se empleó estadística descriptiva en el programa estadístico SPSS-21.

RESULTADOS: Las derivaciones obtenidas muestran los siguientes niveles de aprobación por elemento: 69.07% para el elemento tangible, 56.57% para el elemento de fiabilidad, 53.47% para la capacidad de respuesta, 59.24% para la seguridad y 52.65% para la empatía.

CONCLUSIONES: Los hallazgos obtenidos del promedio de evaluación de las cinco ciudades más pobladas del Corredor Interoceánico Istmo Oaxaqueño indican que el 58.20% de los encuestados, están satisfechos con la calidad de los servicios financieros recibidos.

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Biografía del autor/a

  • Felipe de Jesús Cruz Celis, Universidad del Istmo Oaxaca

    Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología.

  • Georgina Utrera Garrido, Universidad del Istmo Oaxaca

    Maestra en Educación.

  • José Roberto Cantú González, Universidad Autónoma de Coahuila

    Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología.

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Publicado

2024-05-14

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Cruz Celis, F. de J., Utrera Garrido, G., & Cantú González, J. R. (2024). Medición de la Satisfacción del Cliente Sobre la Calidad de los Servicios Financieros en las Ciudades más Pobladas del Corredor Interoceánico Istmo Oaxaqueño. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 30(86), 30-46. https://doi.org/10.19136/hitos.a30n86.6315