Competencias Directivas del Residente de Obra Necesarias para Guiar a la Cuadrilla en el Frente de Obra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a30n87.6303

Palabras clave:

Competencias directivas, Competitividad empresarial, Roles sociales, Residencia de obra, Frente de obra.

Resumen

El concepto de competencias ha recobrado especial importancia cuando de dirección se trata, pues se ha venido evidenciando la fuerte relación con la competitividad de la empresa mediante la teoría de recursos y capacidades; y es que, si se busca mayor rentabilidad en una empresa, es menester del mánager realizar la administración y gestión de la estructura material, pero también de la social.

En la industria de la construcción, las dificultades para operar la estructura material son resueltas mediante competencias laborales, pero la estructura social demanda competencias directivas que son trascendentales en el residente de obra, ya que el frente de obra integra roles sociales visibles en los comités ejecutivos plurales que son un concilio del residente, el capataz, el albañil y el ayudante de albañil, donde se establece la ruta-meta para optimizar la producción de volúmenes de obra y en consecuencia las utilidades, y es ahí donde los residentes requieren conocimientos y experiencia, pero también liderazgo, comunicación y negociación, que son competencias de un director y que le permiten sobrellevar la junta, tomar decisiones óptimas y conducir talento humano en mejora de la productividad con desarrollo social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Elías Chávez Valencia, Universidad de Guanajuato

    Profesor Tiempo Completo, Adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, División de Ingenierías. 

Referencias

Aguayo, L. (2021). Definición de competencia. En D. G. Personal, Origen y evolución hitórica del término competencia (págs. 1-10). CDMX: UNAM. https://verificadoelectoral2021.juridicas.unam.mx/sites/default/files/2021-04/Manual_Tema%203_Definici%C3%B2n%20de%20competencia.pdf

Brazzolotto, S. (2012). Aplicación de la evaluación de desempeño por competencias a la organizaciones. Tesis de licenciatura. Cuyo, Arg.: UNCuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5289/brazzolotto-trabajo-de-investigacion.pdf

Casimiro, C. N., Tobalino, D., Casimiro, W. H. y Fernández, B. J. (2020). Competencias laborales y formación profesional de profesoras de Educación Inicial, en el distrito de Lurigancho en Perú. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 444-453. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n4/2218-3620-rus-12-04-444.pdf

Charria, V., Sarsosa K., Uribe, A. F., López, C. y Arenas, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, 133-165. https://www.redalyc.org/pdf/213/21320758007.pdf

CONOCER. (15 de 03 de 2024). ¿Qué es el CONOCER? Misión, Visión, Política y Objetivos de calidad: https://conocer.gob.mx/acciones_programas/conocer-mision-vision-politica-objetivos-calidad/

Flores, M. (2016). Competencias directivas requeridas por los CEO ante la complejidad de las organizaciones del siglo xxi. Suma de negocios, 113-124. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.005

Fong, C., Flores, K. E. y Cardoza, L. M. (2017). La teoría de recursos y capacidades: un análisis bibliométrico. Nova scientia, 9(19), 411-440. https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.739.

Guevara, F., Plascencia, I. y Rodríguez, C. (2014). Las competencias directivas de los gerentes de mandos medios. Asamblea General ALAFEC, 1-26. https://repositorios.fca.unam.mx/alafec/docs/asambleas/xiv/ponencias/10.04.pdf

Guilera, L. (2016). Competencias directivas. Salamanca, España: Fundit.

Lucas, A. (2013). El sistema de roles en las organizaciones. En A. & Lucas, Sociología de las Organizaciones (p. 569). Madrid: Fragua.

Martínez, M., Hernández, M. y Gómora, J. (2015). Modelo de competencias directivas en escenarios globales para las instituciones de educación superior. RIDE, 1-12. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/212/950

Phillips, N. (1994). Nuevas técnicas de gestión: Dirección innovadora; visión, gestión estratégica, intuición, creatividad, nuevos valores corporativos. Barcelona: Folio and financial times.

Porter, M. (2007). Estrategia competitiva. CDMX: Patria.

Ramírez, J., Cerón, H., Cerón, A. y Maya, N. P. (2017). Las competencias directivas base de la competitividad empresarial: un estudio correlacional. Revista Administración y Finanzas, 87-98. https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Administracion_y_Finanzas/vol4num12/Revista_de%20_Administraci%C3%B3n_y_Finanzas_V4_N12_7.pdf

SEP. (2020). Aprendizajes Clave. CDMX: SEP. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/IV_EL_CURRICULO_DE_LA_EDUCACION_BASICA.pdf

Valencia, A. (2023). Alain Touraine o la sociología del actor social. In memoriam. Análisis político (107), 174-195. http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v36n107/0121-4705-anpol-36-107-174.pdf

Vargas-Hernández, J. (2013). La teoria de recursos y capacidades y el emprendimiento, caso de una microempresa agropecuaria rural. Estudios agrarios, 169-182. https://www.pa.gob.mx/publica/rev_57/analisis/la%20teoria%20Jose%20g%20vargas.pdf

Descargas

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Chávez Valencia, L. E. (2024). Competencias Directivas del Residente de Obra Necesarias para Guiar a la Cuadrilla en el Frente de Obra. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 30(87), 212-222. https://doi.org/10.19136/hitos.a30n87.6303