Análisis de la Gestión del Conocimiento: Caso de una Empresa del Sector Industrial en Yucatán
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a28n80.4888Palabras clave:
Gestión del conocimiento, Aprendizaje organizacional, Ventaja competitiva sustentable, Mejora continua.Resumen
OBJETIVO: Analizar los diferentes procesos de gestión del conocimiento que se llevan a cabo en una empresa mexicana de análisis de vibraciones, a fin de identificar áreas de oportunidad y proponer mejoras que le permitan contar con ventajas competitivas.
MATERIAL Y MÉTODO: El enfoque del estudio es de corte cualitativo, el cual se realiza mediante la estrategia de estudio de caso y usando como técnicas de investigación entrevistas estructuradas a directivos y colaboradores, la revisión documental y la observación.
RESULTADOS: A través de dicho análisis, se pudo determinar que en la empresa se realizan acciones como la capacitación, monitoreo del mercado, retroalimentación con clientes y distribuidores, así como la documentación de prácticas operativas y pruebas, que les permiten a sus colaboradores adquirir y almacenar conocimiento, el cual comparten y aplican de manera cotidiana, y han implementado acciones respecto a su protección.
CONCLUSIONES: La empresa ha realizado diferentes prácticas de gestión del conocimiento que le han permitido mejorar sus procesos, productos y servicios; sin embargo, es en cuanto a la adquisición, compartición y aplicación donde realizan un mayor número de prácticas, habiendo un menor énfasis en la protección del conocimiento.
Descargas
Referencias
Andersen, A. (1999). La gestión del conocimiento en el sector sanitario: reflexiones y retos para avanzar. Asociación de Economía de la Salud.
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Editorial Paidós Mexicana, S.A.
Banco Mundial. (2021). Perspectivas económicas mundiales. Perspectiva mundial. Editorial Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects
Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1016/ S0742-3322(00)17018-4/full/html
BIRT LH. (s.f.). Documentación empleada en programación de la producción. Hoja de ruta. BIRT LH. https://ikastaroak.ulhi.net/edu/es/PPFM/PP/PP05/es_PPFM_PP05_ Contenidos/website_11_hoja_de_ruta.html#
Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (2002). Ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 19 de julio de 2021 de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=716999&fecha=30/12/2002
Drucker, P. (1993). Post-Capitalist Society. Butterworth Heinemann.
Fondo Monetario Internacional. (2021). World Economic Outlook Update. Fondo Monetario Internacional. Recuperado el 21 de junio de 2021 de https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2021/01/26/2021-world-economic-outlook-update
KPMG. (2020). Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021, Emerger ante una nueva realidad. KMPG-México. www.kpmg.com.mx
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). Censo Económico 2019: Panorama económico de México. INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/tableros/panoramaeco.html
Mul, J. y Ojeda, R. (8-10 de octubre de 2014). Análisis de la Gestión del Conocimiento en empresas con actividades de innovación en Yucatán [Ponencia]. XIX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, México, D.F. http://premio.investiga.fca.unam.mx/docs/ponencias/2014/2.1.pdf
Mul, J. (2014). Gestión del conocimiento y factores internos que la influyen en empresas con actividades de innovación en Yucatán. [Tesis doctoral]. Universidad Nacional Autónoma de México.
Nonaka, I. (1994). Dynamic theory of organizational Knowledge creation. Organization Science, 5(1), 14-37.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Oxford University Press.
O’Brien, Main, Kounkel y Stephan. (2019). 2020 Global Marketing Trends. Deloitte. https://www2.deloitte.com/do/es/pages/about-deloitte/articles/2020-global-marketing-trends.html
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Construir sociedades del conocimiento. Organización de las Naciones Unidas. https://es.unesco.org/themes/construir-sociedades-del-conocimiento
Pérez-Montoro, M. (2008). Gestión del conocimiento en las organizaciones. Ediciones Trea.
Pérez, Y. y Coutín, A. (2005). La gestión del conocimiento: un nuevo enfoque en la gestión empresarial. ACIMED, 13(6), 1-74. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_6_05/ aci04605.htm
Polanyi, M. (1967). The Tacit Knowledge Dimension. Routledge & Kegan Paul.
ProductPlan. (2021). Release Notes. ProductPlan. https://www.productplan.com/glossary/release-notes/
Saavedra, M. y Hernández, Y. (2008). Caracterización e importancia de las MIPYMES en Latinoamérica: Un estudio comparativo. Actualidad Contable Faces, 11(17), 122-134.
Takeuchi, H. (2006). The New Dynamism of the knowledge-creating company. En H. Takeuchi y T. Shibata (Ed.), Japan, Moving Toward a More Advanced Knowledge Economy (pp. 1-9). The World Bank.
Yin, R. (2009). Investigación sobre estudio de casos, diseño y métodos. SAGE Publicaciones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María Guadalupe Orduña Pineda, Jennifer Mul Encalada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.