Responsabilidad Social Empresarial e Innovación como Estrategia Competitiva en el Sector Turístico de Ciudad del Carmen, Campeche
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a27n79.4765Palabras clave:
Responsabilidad social, Estrategia competitiva, Globalización, Innovación, Dimensiones de RSE.Resumen
OBJETIVO: Identificar los factores de responsabilidad social e innovación empresarial que se presentan en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector turismo de Ciudad del Carmen, Campeche.
MATERIAL Y MÉTODO: La metodología usada para el estudio es cuantitativa no experimental de corte transversal descriptiva y de método deductivo. Para la obtención de datos, se aplicó una encuesta a 119 empresas del sector turismo de dicha localidad.
RESULTADOS: El análisis de los datos recabados arrojó que la dimensión ambiental de la RSE es la menos valorada para los empresarios del sector turístico de Ciudad del Carmen, Campeche.
CONCLUSIONES: Las empresas actualmente se encuentran en un mercado caracterizado por grandes cambios, resultado de la globalización; es decir, que existe un sinfín de empresas ofreciendo el mismo producto o servicio. En ese contexto, es de suma importancia que las organizaciones identifiquen estrategias competitivas que le permitan permanecer y subsistir a las exigencias del consumidor.
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