Propuesta B-learning a través de Blackboard como Estrategia de Educación a Distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a27n78.4495

Palabras clave:

B-learning, Aprendizaje virtual, Ambiente de aprendizaje.

Resumen

OBJETIVO: Presentar una propuesta de implementación de un diseño instruccional basado en B-learning como apoyo a la modalidad presencial para un programa de Licenciatura en Administración alojado en la plataforma institucional Blackboard.

MATERIAL Y MÉTODO: El estudio tiene un enfoque cualitativo, mediante el modelo de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación (ADDIE), a través del cual se especificaron materiales interactivos, lúdicos, se definieron actividades virtuales como presenciales y establecieron procesos de evaluación aplicables al proyecto una vez puesto en marcha.

RESULTADOS: Se garantiza a alumnos y docentes acceso al desarrollo de actividades en cualquier momento y desde cualquier lugar, facilitar el desarrollo de actividades dinámicas e interactivas logrando con ello fortalecer y acrecentar las estrategias de aprendizaje de los alumnos, así como también desarrollar sus competencias en el uso de las tecnologías.

CONCLUSIONES. Se alcanza el objetivo propuesto, los alumnos al estar inmersos en el uso de las tecnologías muestran mayor interés en actividades a desarrollar en este medio.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Magda Gabriela Sánchez Trujillo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

    Doctora. Escuela Superior Tepeji del Río.

  • María del Pilar Gómez Ortíz, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

    Maestra. Escuela Superior Tepeji del Río.

  • Eduardo Vázquez Domínguez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

    Maestro. Escuela Superior Tepeji del Río.

Referencias

Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes de aprendizaje. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/DirEducCont/SeminarioDI/Unidad1/Act15_14_Importancia%20DI.pdf.

Benítez, M. G. (2010). El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, (1), 20-32.

Carey, J. Walter, D. y Lou, C. (1976). The systematic design of instruction. Ohio: Pearson Publisher.

García y Favila (2011) Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje en la educación a distancia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/688/68822737011.pdf

García, D. y Cremades, R. (2019). Flipped classroom en educación superior. Un estudio a través de relatos de alumnos. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 101-123

Gagñe, R. y Briggs, L. (1976). La planificación de la enseñanza. México: Trillas.

Hernández, R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf

López, A. y López, A. (2013). Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a06.pdf

Salas, R. (2016). Diseño y análisis de un sistema web educativo considerando los estilos de aprendizaje. Recuperado de file:///C:/Users/Pily/Downloads/Dialnet-DisenoYAnalisisDeUnSistemaWebEducativoConsiderando-660564%20(1).pdf

Song, L., Singleton, E. S., Hill, J. R., Koh, M. Jones, F. S. y Barbour, M. K. (2004, October). Online learning: Perceptions of useful and challenging characteristics. Paper presented at the annual convention of the Association for Educational Communications and Technology, Chicago, IL. Recuperado de https://es.slideshare.net/mkb/aect-2004-online-learning-perceptions-of-useful-and-challenging-characteristics

Umaña, C. (2008). Consideraciones pedagógicas para el diseño instruccional constructivista. Recuperado de file:///C:/Users/Pily/Downloads/Dialnet-ConsideracionesPedagogicasParaElDisenoInstrucciona-5181343.pdf

Descargas

Publicado

2021-03-22

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Sánchez Trujillo, M. G., Gómez Ortíz, M. del P., & Vázquez Domínguez, E. (2021). Propuesta B-learning a través de Blackboard como Estrategia de Educación a Distancia. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 27(78), 221-238. https://doi.org/10.19136/hitos.a27n78.4495