MODELO PSICOECONÓMICO DEL CONSUMIDOR: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA AL FENÓMENO DE CONSUMO Y UNA HERRAMIENTA GERENCIAL

Autores/as

  • Juan Carlos Rodríguez Vargas

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a12n33.4347

Palabras clave:

Comportamiento, Hábitos de consumo, Actitud hacia el endeudamiento, Percepción financiera, Economía, crédito.

Resumen

Objetivo: Proponer el Modelo Psicoeconómico del Consumidor desde una perspectiva holística e integral, pero ante todo objetiva y medible.

Material y Métodos: Detenida y exhaustiva revisión de la bibliografía existente respecto a los modelos del Comportamiento del Consumidor que integran la situación financiera objetiva y percibida, la actitud hacia el endeudamiento, los hábitos de consumo y el bienestar subjetivo asociado a dichos hábitos.

Resultados: como aporte, el nuevo modelo psicoeconómico del consumidor, proporciona un Instrumento Gerencias de Gestión de Marketing para organizaciones de todo tipo, el cual es medible y objetivo, de acuerdo con las exigencias de cualquier tipo de modelo de gestión empresarial por indicadores.

Conclusiones: El artículo muestra la estructura del modelo psicoeconómico del consumidor, la definición y forma de medición de sus variables, y sus implicaciones tanto para la investigación como para la gestión organizacional.

Palabras Clave: Comportamiento. Hábitos de consumo. Actitud hacia el endeudamiento. Percepción financiera. Economía. Crédito.

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Biografía del autor/a

  • Juan Carlos Rodríguez Vargas

    Psicólogo, Minor en Psicología Económica, Especialista en Psicología Económica y del Consumo. Magíster en Administración de Empresas (Universidad del NOrte, Colombia). Diplomado en Gerencia, Finanzas y marketing (Universidad del Atlántico, Colombia), Diplomado en Política y Gobierno (Universidad del Litoral y Universidad Simón Bolívar, Colombia). Docente, Investigador y Coordinador Académico (Centro de Educación en Administración de Salud, CEADS, Barranquilla, Colombia). Investigador y Asesor de Mercadeo.

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Publicado

2021-02-11

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Rodríguez Vargas, J. C. (2021). MODELO PSICOECONÓMICO DEL CONSUMIDOR: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA AL FENÓMENO DE CONSUMO Y UNA HERRAMIENTA GERENCIAL. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 12(33), 55-72. https://doi.org/10.19136/hitos.a12n33.4347