DEL CONCEPTO A LA PERCEPCIÓN DE DIRECTIVOS Y TRABAJADORES SOBRE LA CREATIVIDAD EN LAS EMPRESAS
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a13n35.4330Resumen
Objetivo: Identificar cuantitativamente la percepción de los directivos de empresas en cuanto a la creatividad, así como hasta qué punto la están fomentando en el personal de sus organizaciones. También se pretende verificar si existe alguna relación entre lo que los directivos piensan que es la creatividad y lo que hacen al respecto para fomentarla.
Material y métodos: Con la información cualitativa obtenida por Barroso (2006) se diseñó un cuestionario para un estudio descriptivo y correlacional, no
experimental y transversal, aplicado a directivos de 71 empresas. También se preparó una guía de entrevista semiestructurada, la cual fue cualitativa, para aplicar a trabajadores de las mismas. Los resultados cuantitativos obtenidos de los directivos fueron analizados estadísticamente con las utilerías de Excel, y los
cualitativos de la entrevista a trabajadores se organizaron en categorías e ideas clave, a los que posteriormente se aplicó también una escala para cuantificar el resultado de sus percepciones.
Resultados: La correlación entre lo que los empresarios dicen que hacen para desarrollar el potencial creativo es baja con respecto a lo que los trabajadores perciben que realmente se hace. Predominan la rutina y diversas barreras a la creatividad. Las empresas que más la fomentan son las comerciales y de servicios, en especial las micro y las grandes, de entre 0 y 5 años de antigüedad y en las de 16 a 35 años en el mercado.
Conclusiones: La percepción en cuanto al fomento de la creatividad y el desarrollo creativo difiere entre los directivos y sus trabajadores. Las empresas, de manera general, no la fomentan aunque sí están conscientes de que la creatividad es útil para ellas. Se desperdicia así el potencial creativo de los trabajadores.
Palabras Clave: Creatividad. pensamiento creativo. Desarrollo de la creatividad. Barreras a la creatividad.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.