IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES PSICOMÉTRICOS SUBYACENTES EN LA ENCUESTA DE EVALUACIÓN DOCENTE DE LA UASLP

Autores/as

  • Juan Manuel Izar Landeta
  • Élfego Ramírez Flores
  • Juan Manuel Tejada Tayabas

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a13n37.4314

Resumen

Objetivo: Evaluar la pertinencia de los reactivos en la encuesta de evaluación docente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con la finalidad
de mejorarla.

Material y método: Se aplica la técnica del Análisis Factorial Exploratorio mediante componentes principales a los 26 reactivos de la encuesta del personal académico del Campus Rioverde de la UASLP en el ciclo escolar 2004-2005.

Resultados: Se logró agrupar la información de los 26 reactivos en 3 factores, que fueron: La aptitud del profesor, su dinamismo en clases y las formas de evaluar a los alumnos.

Conclusiones: Los 3 factores resultaron confiables y sugieren que el instrumento de evaluación docente debe modificarse y captar la misma información básica con menos reactivos.

Palabras Clave: Factores psicométricos. Encuesta. Evaluación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Manuel Izar Landeta

    Doctor en Administración. Profesor-Investigador. Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

  • Élfego Ramírez Flores

    Maestro en Administración. Profesor-Investigador. Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

  • Juan Manuel Tejada Tayabas

    Doctor en Administración. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Descargas

Publicado

2021-02-09

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Izar Landeta, J. M., Ramírez Flores, Élfego, & Tejada Tayabas, J. M. (2021). IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES PSICOMÉTRICOS SUBYACENTES EN LA ENCUESTA DE EVALUACIÓN DOCENTE DE LA UASLP. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 13(37), 113-120. https://doi.org/10.19136/hitos.a13n37.4314