IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES PSICOMÉTRICOS SUBYACENTES EN LA ENCUESTA DE EVALUACIÓN DOCENTE DE LA UASLP
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a13n37.4314Resumen
Objetivo: Evaluar la pertinencia de los reactivos en la encuesta de evaluación docente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con la finalidad
de mejorarla.
Material y método: Se aplica la técnica del Análisis Factorial Exploratorio mediante componentes principales a los 26 reactivos de la encuesta del personal académico del Campus Rioverde de la UASLP en el ciclo escolar 2004-2005.
Resultados: Se logró agrupar la información de los 26 reactivos en 3 factores, que fueron: La aptitud del profesor, su dinamismo en clases y las formas de evaluar a los alumnos.
Conclusiones: Los 3 factores resultaron confiables y sugieren que el instrumento de evaluación docente debe modificarse y captar la misma información básica con menos reactivos.
Palabras Clave: Factores psicométricos. Encuesta. Evaluación.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.