POSIBILIDADES DE CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a14n39.4294Resumen
Objetivo: Determinar los elementos que inhiben el crecimiento y consolidación de los cuerpos académicos de la División de Ciencias Económico Administrativas a partir de los requerimientos establecidos por las Reglas de Operación del programa de mejoramiento al profesorado PROMEP, programa operado por la Secretaría de Educación Pública en México.
Material y método: El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo transversal. La Población de estudio se conformó por los 42 profesores de tiempo completo que pertenecían a los cuerpos académicos, a los que por medio de un cuestionario se trato de realizar un censo, pero solo 22 de ellos los respondieron. En una segunda etapa se realizaron entrevistas semiestructuradas a los directivos de la institución a nivel central y divisional para conocer las condiciones y políticas de desarrollo vigentes diseñadas para lograr las metas del programa.
Resultados: Se presentan como factores limitantes, la antigüedad y edad de los profesores que no visualizan como rentable la inversión de tiempo en estas labores y la incomprensión de las reglas de operación del programa.
Conclusiones: La posibilidad de consolidación es reducida en este momento, debido a que más del 50% de los profesores en cuerpos académicos, solo realizan de manera permanente 2 de las 4 actividades que señala el PROMEP para alcanzar el perfil deseable, requisito indispensable para la consolidación del equipo de trabajo. Se sugieren estrategias de reestructuración, capacitación y apoyo en la difusión de resultados.
Palabras Clave: PROMEP. Cuerpo académico. Educación superior. Profesores de carrera.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.