EL EFECTO DE LAS FUERZAS DE MERCADO EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA, LOS RECURSOS Y CAPACIDADES ORGANIZACIONALES Y EL DESEMPEÑO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a14n39.4293Resumen
Objetivo: La presente investigación busca probar la relación existente entre las fuerzas de mercado, la estrategia competitiva, los recursos y capacidades
organizacionales y el desempeño.
Material y método: El estudio fue dirigido a las PYMES del sector industrial del Estado de Querétaro y los datos se obtuvieron de 116 organizaciones, mismos que fueron analizados por tamaño, tipo de empresa y subsector. El tipo de muestreo fue de conveniencia, no probabilístico y la recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas personalizadas. La técnica de análisis utilizada fue análisis estructural, para lo cual se construyó el modelo estructural y de medida respectivo y se probó mediante el software AMOS. La tipología para abordar la estrategia competitiva fue la de Miles y Snow que refiere cuatro arquetipos estratégicos: Prospectores, analizadores, defensores y reactores.
Resultados: Se ha probado el efecto de las fuerzas del mercado sobre la formulación de la estrategia competitiva, así como, en la creación y desarrollo de
recursos y capacidades organizacionales, los que a su vez afectan el desempeño. Para los recursos y capacidades han resultado importantes los recursos
humanos, la orientación al mercado, la mercadotecnia, la tecnología de la información y la tecnología e innovación, mientras que para la estrategia competitiva
han sido las estrategias prospectoras y analizadoras.
Conclusiones: El desempeño organizacional se ve afectado por los recursos y capacidades de la organización, los que a su vez dependen de las fuerzas del mercado, que tienen también un efecto significativo sobre la estrategia competitiva que adoptan las compañías bajo estudio. Se ha visto que aquellas empresas que establezcan estrategias prospectoras y analizadoras tendrán mejor desempeño organizacional que las que tengan estrategias defensoras o reactoras.
Palabras Clave: Estrategia competitiva. Recursos y capacidades organizacionales. Desempeño organizacional. Tipología estratégica. Fuerzas de mercado.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.