Direccionamiento Estratégico en Servicios Gerontológicos. La Percepción de los Directivos en Tabasco
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a27n77.4249Palabras clave:
Directivos, Servicios gerontológicos, Estrategias, Instituciones, Envejecimiento.Resumen
Los servicios gerontológicos han demostrado ser una alternativa adecuada para garantizar la calidad de vida del adulto mayor, por lo que es importante conocer los elementos que intervienen en su gestión.
OBJETIVO: Describir el direccionamiento estratégico en los servicios gerontológicos desde la perspectiva de los directivos tabasqueños.
MATERIALES Y MÉTODO: Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo, de corte transversal que abarcó un periodo de dos meses comprendido de julio a agosto de 2020. La población en estudio fueron cuatro directivos clave de instituciones que prestan servicios gerontológicos. La obtención de los datos se efectuó a través de entrevistas semiestructuradas. El procesamiento de la información se realizó mediante el análisis de contenido, utilizando el software ATLAS.ti versión 8 y el procesador de textos Microsoft Word.
RESULTADOS: El punto de convergencia entre los objetivos establecidos por los directivos es, priorizar la funcionalidad, mejorar la calidad de vida y preservar la integridad física, psicológica y social del adulto mayor. Asimismo, es necesario Constituir una estructura clara, que permita establecer niveles jerárquicos, distribuir y evitar la duplicidad de funciones, y optimizar los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos.
CONCLUSIONES: El estudio realizado permitió la identificación de ciertos elementos que contribuyen al funcionamiento de las instituciones gerontológicas en Tabasco, en particular, el reconocimiento del objetivo fundamental de la atención integral del adulto mayor, al enfoque en los procesos directivos y al pragmatismo de los centros privados.
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Referencias
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