ESTRATEGIAS ECONÓMICAS DEL GRUPO FAMSA
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4088Palabras clave:
Grupo económico, Tiendas departamentales, Grupo FAMSA.Resumen
El estudio del comercio en la economía, conlleva a identificar las unidades económicas involucradas en la relación de producción y consumo, el comercio minorista o al detalle contribuye, a través de las tiendas departamentales a cumplir el rol de modernidad asignado por el mercado.
OBJETIVO: Analizar las estrategias competitivas, dimensiones y estructura que le permitieron al Grupo FAMSA constituirse en un gran corporativo y permanecer en el mercado.
MATERIAL Y MÉTODO: Los métodos empleados fueron: histórico, analítico y descriptivo. Se utilizaron fuentes secundarias: página web de la empresa e Informes y Reportes Anuales del Grupo FAMSA y de la Bolsa Mexicana de Valores.
RESULTADOS: El periodo de estudio 1970-2019, marca una evolución en la apertura de tiendas, infraestructura y organización corporativa que le permitiera distribuir y sostener la demanda de sus productos, en todo el territorio nacional e incluso en algunas ciudades de Estados Unidos, el aumento de su oferta a través de la diversificación y el crédito que llegó a constituir el 80% de sus ventas.
CONCLUSIONES: Las estrategias económicas realizadas para crecer implicaron: a) un crecimiento horizontal en el territorio nacional; b) fabricación de algunas de sus mercancías, marcas propias y exclusivas y diversificación de productos; c) expansión de su mercado a los Estados Unidos; d) búsqueda de financiamiento a través de alianzas y cotizar en la bolsa de valores; e implementación bancaria; adquisiciones y desinversiones.
Descargas
Referencias
Basave, J. (2001). Un siglo de grupos empresariales en México. México: IIEC/UNAM.
Chavarín, R. (2011). Los grupos económicos en México a partir de una tipología de arquitectura y gobierno corporativo. El Trimestre Económico, 78(309), 193-234. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ete/v78n309/2448-718X-ete-78-309-00193.pdf
FAMSA. (2006). Informe anual 2006. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2007). Reporte anual 2007. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2011). Reporte anual 2011. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2012). Reporte anual 2012. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2013). Reporte anual 2013. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2014). Reporte anual 2014. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2015). Informe anual 2015. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2016). Reporte anual 2016. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2017). Informe anual 2017. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2018). Reporte anual 2018. México: Grupo FAMSA.
Frias, M. (2020). Principales tiendas departamentales en México. Recuperado de https://creasoluciones.com.mx/principales-tiendas-departamentales-en-mexico/
Garrido, C. (2000). Una revisión de las teorías de la empresa para el análisis de las grandes empresas industriales en México y en América Latina. En J. Basave, Empresas mexicanas ante la globalización (págs. 85-117). México: Miguel Ángel Porrúa/UNAM.
López, P. (2008). Diccionario de la clase empresarial mexicana. México: FE-UNAM.
Méndez, J. (2011). La economía en la empresa en la sociedad del conocimiento. México: McGraw Hill.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2017). Protocolo de inspección en materia de seguridad e higiene y capacitación y adiestramiento para tiendas de autoservicio, centros de distribución, tiendas departamentales y tiendas especializadas. México: STPS.
Superbrands México. (2013). Grupo FAMSA. Recuperado de http://www.superbrands.mx/volumen/06/34-35.pdf
Sylos, P. (1966). Oligopolio y progreso técnico. España: Ediciones Oikos-tau.
Vargas, G. y Rodríguez, C. (2016). Oligopolio y estrategias de competencia en el mercado de minoristas en México. Economía Informa, 400, 3-23. DOI 10.1016/j.ecin.2016.09.002
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.