ESTRATEGIAS ECONÓMICAS DEL GRUPO FAMSA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4088

Palabras clave:

Grupo económico, Tiendas departamentales, Grupo FAMSA.

Resumen

El estudio del comercio en la economía, conlleva a identificar las unidades económicas involucradas en la relación de producción y consumo, el comercio minorista o al detalle contribuye, a través de las tiendas departamentales a cumplir el rol de modernidad asignado por el mercado.

OBJETIVO: Analizar las estrategias competitivas, dimensiones y estructura que le permitieron al Grupo FAMSA constituirse en un gran corporativo y permanecer en el mercado.

MATERIAL Y MÉTODO: Los métodos empleados fueron: histórico, analítico y descriptivo. Se utilizaron fuentes secundarias: página web de la empresa e Informes y Reportes Anuales del Grupo FAMSA y de la Bolsa Mexicana de Valores.

RESULTADOS: El periodo de estudio 1970-2019, marca una evolución en la apertura de tiendas, infraestructura y organización corporativa que le permitiera distribuir y sostener la demanda de sus productos, en todo el territorio nacional e incluso en algunas ciudades de Estados Unidos, el aumento de su oferta a través de la diversificación y el crédito que llegó a constituir el 80% de sus ventas.

CONCLUSIONES: Las estrategias económicas realizadas para crecer implicaron: a) un crecimiento horizontal en el territorio nacional; b) fabricación de algunas de sus mercancías, marcas propias y exclusivas y diversificación de productos; c) expansión de su mercado a los Estados Unidos; d) búsqueda de financiamiento a través de alianzas y cotizar en la bolsa de valores; e implementación bancaria; adquisiciones y desinversiones. 

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Biografía del autor/a

  • Oscar Pérez Jiménez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

    Pasante de la Licenciatura en Economía. División Académica de Ciencias Económico Administrativas. 

  • Beatriz Pérez Sánchez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

    Doctora en Economía. Profesora Investigadora de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas.

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Publicado

2020-10-26

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Pérez Jiménez, O., & Pérez Sánchez, B. (2020). ESTRATEGIAS ECONÓMICAS DEL GRUPO FAMSA. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 26(76), 248-265. https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4088