USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a26n74.3692

Palabras clave:

Alumnos. Profesores. Proceso enseñanza-aprendizaje. TIC.

Resumen

En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se asume el reto de mantener la pertinencia en la sociedad, al ofrecer la carrera de Administración Industrial y que responda a las exigencias de la modernidad, pero sus estructuras y recursos humanos, pareciera que no lo hacen. OBJETIVO: Analizar el uso de las TIC, en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la Licenciatura en Administración Industrial desde la perspectiva de los docentes para elevar la calidad de la enseñanza. MATERIALES Y MÉTODOS: se utilizó un método no experimental, de tipo mixto cualitativo y cuantitativo ya que el fenómeno en estudio se observa y analiza tal como es en su contexto natural, además de realizar un análisis estadístico donde se aplicó una encuesta a una población seleccionada. RESULTADOS: Se observó que existe una brecha, en cuanto a la pertinencia de la Licenciatura en Administración Industrial en el mercado, debido a que la carrera está desactualizada en relación con el progreso tecnológico, ya que su personal docente no está actualizado en nuevas modalidades y técnicas de enseñanza. CONCLUSIONES: En la UPIICSA del IPN existe una percepción positiva en el uso de las TIC entre los docentes, los cuales están convencidos de su beneficio en clases para la transmisión de conocimientos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Abraham Gordillo Mejía, Instituto Politécnico Nacional - UPIICSA
    Doctor en Ciencias Económico Administrativas
  • Cecilia García Muñoz Aparicio, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Doctora en Ciencias Económico Administrativas

Descargas

Publicado

2020-03-17

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Gordillo Mejía, A., & García Muñoz Aparicio, C. (2020). USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 26(74), 18-32. https://doi.org/10.19136/hitos.a26n74.3692