GRUPO MARTÍ: CADENA COMERCIAL ESPECIALIZADA
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a25n71.3599Palabras clave:
Grupo económico. Tiendas especializadas. Grupo Martí.Resumen
Se particulariza el estudio de Grupo Martí en un periodo de seguimiento de 1968 al 2011. OBJETIVO: Conocer las características y estrategias competitivas, dimensión y estructura corporativa, que le permitieron constituirse en un grupo económico y permanecer en el mercado. MATERIAL Y MÉTODO: Se emplearon los siguientes métodos: histórico, analítico y descriptivo. Se utilizaron fuentes secundarias que involucran la revisión de estudios elaborados por otros investigadores, así como registros de ventas de las 500 empresas más importantes de México de la Revista Expansión, páginas web e informes anuales del Grupo Martí, y la Bolsa Mexicana de Valores. RESULTADOS: Las estrategias desarrolladas por el Grupo Martí, buscaron expandir su poder de concentración para monopolizar un mercado mayor en menos tiempo y con eficiencia financiera. CONCLUSIONES: El grupo económico Martí es exitoso, porque ratifica las teorías de administración financiera y económica en entorno a la aplicación de estrategias que reflejan: a) crecimiento mediante creación de tiendas; b) diversificación de productos y servicios; c) convenios con proveedores; d) búsqueda de financiamiento mediante la bolsa y créditos bancarios; e) automatización administrativa; f) asociación y representación de intereses.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios.
POLÍTICAS DE PLAGIO
El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros.
POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR
Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
• Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada.
Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual-4.0 Internacional.