FORMACIÓN DE UNA HERRAMIENTA CONFIABLE PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO DE CIUDADANÍA Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a24n69.2766Palabras clave:
Ciudadanía organizacional. Comportamiento. Cultura. Herramienta.Resumen
OBJETIVO: Validar cualitativa y cuantitativamente un instrumento que mide la cultura y los comportamientos de ciudadanía organizacional, bajo la percepción de las diferentes generaciones laborales. En el material teórico analizado se observó que en los últimos años se ha incrementado los estudios vinculados con la conducta humana en las organizaciones, en especial la percepción de la cultura y los comportamientos de ciudadanía organizacional en la diversidad generacional, esto provocando conductas específicas en los colaboradores que influyen en el cumplimiento de los objetivos organizacionales. MATERIAL Y MÉTODO: Fue a través de una prueba piloto en una población de 80 empleados, de los cuáles se seleccionó una muestra al azar de 50 participantes para el estudio, posterior a ello y mediante tres etapas, se realizó la validación cualitativa interna y externa del contenido revisando bibliografía y apariencia con expertos, en cuánto a la validación cuantitativa se evaluó la confiabilidad del instrumento a través de Alfa de Cronbach, las cuáles con 0.7 hacia arriba en la gran mayoría de los constructos nos permiten medir su fiabilidad. RESULTADOS: De acuerdo con el proceso de confiabilidad, el instrumento definitivo quedó rediseñado a 64 ítems, es importante mencionar que el instrumento original constaba con 84 ítems, permaneciendo las variables de medición que se buscaban sobre las dimensiones de ciudadanía organizacional y los rasgos de cultura organizacional, incrementándose la fiabilidad de la herramienta diseñada para futuras investigaciones. CONCLUSIONES: La presente investigación, presenta un avance de gran trascendencia, lo cual permitió demostrar la importancia del proceso de validación generado para conformar un instrumento de medición más preciso para las ciencias sociales.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.