FARMACIAS GUADALAJARA: UN GRUPO ECONÓMICO NACIONAL
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a24n69.2744Palabras clave:
Grupo económico. Farmacias. Estrategias. Tienda especializada.Resumen
En el mercado de medicamentos, la venta al consumidor final se concentra en cadenas de farmacias, tiendas de autoservicios, farmacias medianas y pequeñas regionales. Se particulariza el caso de la cadena farmacéutica: Farmacias Guadalajara, en un periodo de estudio de 1942 a 2017. OBJETIVO: Conocer las características y estrategias competitivas, dimensión y estructura que le permitieron al Corporativo Fragua constituirse en un grupo económico y permanecer en el mercado. MATERIAL Y MÉTODO: Los métodos empleados fueron: histórico y analítico con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Se utilizaron fuentes secundarias que involucran la revisión de estudios elaborados por otros investigadores, así como registros de ventas de las 500 Empresas más importantes de México de la Revista Expansión, Forbes, página web de la empresa e Informes y Reportes Anuales del Grupo Fragua y de la Bolsa Mexicana de Valores. RESULTADOS: Las estrategias del grupo económico del sector servicios, se reflejan en: a) el crecimiento horizontal; b) diversificación de productos; c) adquisiciones de empresas; d) búsqueda de financiamiento; e) asociaciones y f) órganos de representación. CONCLUSIONES: Es un grupo económico exitoso que ratifica las teorías de administración financiera y económica en torno a la aplicación de estrategias de crecimiento.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.