MERCADOTECNIA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL ODONTOLÓGICO: SU APLICABILIDAD EN EGRESADOS DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a24n69.2680Palabras clave:
Marketing odontológico. Mercadotecnia en salud. Egresados. Práctica profesional.Resumen
Hoy en día, es posible considerar que el marketing determina un papel importante en el ejercicio profesional, no solo del Cirujano Dentista, sino de todo profesional involucrado en el área de la salud. En este sentido, las investigaciones sobre la aplicabilidad de la mercadotecnia, constituyen un argumento para establecer las estrategias que permitan al egresado universitario emplear las herramientas administrativas que le faciliten su desempeño profesional. OBJETIVO: Conocer cuál es la aplicabilidad de la mercadotecnia en la práctica odontológica. MATERIAL Y MÉTODOS: Se efectuó una investigación de mercado tipo descriptivo, mediante la aplicación de un cuestionario mixto a odontólogos con práctica profesional activa en el municipio del Centro, Tabasco, del sector público y privado. RESULTADOS: La mayoría de los encuestados manifestó que tenía conocimientos sobre la mercadotecnia (81.6%), e igualmente consideró que la mercadotecnia tiene aplicación en la práctica profesional (80.3%); sin embargo, no todos la aplican (73.3%). CONCLUSIONES: Los encargados de diseñar programas de asignaturas en los planes de estudios de formación de Cirujanos Dentistas, deben considerar la inclusión de la asignatura de Mercadotecnia en Salud, para el desarrollo de competencias desde su proceso de formación, con una tendencia hacia el emprededurismo y la aplicación de la mercadotecnia social.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.