LA EMPRESA FAMILIAR, EL CASO DE UNA EMPRESA RESTAURANTERA
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a24n68.2487Palabras clave:
Gerencia familiar. PyMEs. Proceso administrativo. Relación empresa-familia.Resumen
OBJETIVO: Identificar las creencias potencializadoras y limitantes que se tienen sobre la administración de un negocio familiar desde la mirada del dueño(a) para reflexionar sobre aquellas oportunidades o dificultades en los procesos administrativos que pudieran no ser conscientes en pro del crecimiento de la propia empresa. MATERIAL Y MÉTODO: La investigación es un estudio de caso con investigación de campo, es de corte cualitativo, por medio de entrevista a profundidad, el instrumento empleado es el cuestionario de (Aguilar, Sandoval, Surdez, & Gómez, 2013). RESULTADOS: Se encontró que el dueño de la empresa tiene procedimientos administrativos escasos, su estructura administrativa es muy sencilla, no tiene un organigrama donde se pueda ver el nivel de jerarquía que manejan, hasta ahora no quiere nombrar a un sucesor. Se propone que la empresa cuente con una planeación estratégica, que le permita diferenciarse de la competencia, y así sirviéndole a su vez de ventaja competitiva, así como de soporte para su continuidad, se recomienda formalizar la estructura y funciones de la empresa, que permita una transición exitosa. CONCLUSIONES: Con base a la información recabada se puede concluir que la empresa familiar carece de una formación empresarial, la cual le impide tener una concepción de las funciones administrativas que garantizan un funcionamiento eficiente del negocio; Sin embargo ha podido ocupar un lugar importante en el mercado regional y gracias a eso han podido ir creciendo, no cuenta con un registro de marca; la estructura de la empresa esta desequilibrada ya que no existe tal estructura y cada miembro de la familia no tiene un lugar específico de desempeño.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.