LA CULTURA COMO UN DETERMINANTE DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN CIUDAD CUAUHTÉMOC, CHIHUAHUA
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n58.965Palabras clave:
Diferencias culturales en el liderazgo empresarial. Características psicosociales. Empresarios de éxito.Resumen
RESUMEN: Objetivo: Establecer las diferencias culturales en liderazgo empresarial, entre los empresarios de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Material ymétodo: El estudio se llevó a cabo en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, la información personal de cada uno de los empresarios, se obtuvo mediante entrevistas basadas en la historia de vida empresarial de doce empresarios, hombres de la región de Cuauhtémoc, siete de ellos fueron empresarios mestizos y cinco empresariosmenonitas; se detectaron las características psicosociales de liderazgo empresarial y se determinó la diferencia entre los dos grupos empresarios según su cultura. Resultados: En la región de Cuauhtémoc, Chihuahua, convergen dos culturas dominantes, una culturamestiza y la otra culturamenonita, esta última, pertenece a un grupo religioso que por sus costumbres, ha desarrollado un estilo de vida característico. Se analizó la información y se encontró que existen diferencias significativas entre los dos grupos de empresarios entrevistados. Conclusiones: Se concluye que los empresarios de la región de Cuauhtémoc, cuentan con características culturales específicas, que les han llevado a establecer un estilo de liderazgo empresarial, que les ha conducido a tener éxito como empresarios. ABSTRACT: Objective: To establish the cultural differences in business leadership, among employers of Cuauhtémoc, Chihuahua. Material and method: The study was carried out in CiudadCuauhtémoc,Chihuahua., Personal information of individual entrepreneurs, was obtained by historybased entrepreneurial life entrepreneurs twelvemen in the region of Cuauhtémoc, seven interviews were mestizos entrepreneurs fiveMennonite entrepreneurs; psychosocial characteristics of entrepreneurial leadership were detected and the difference was determined between the two business groups according to their culture. Results: In the region of Cuauhtémoc,Chihuahua.,Two dominant cultures converge, a mestizo culture and otherMennonite culture, the latter belongs to a religious group for their customs, has developed a lifestyle characteristic. The informationwas analyzed and found that there are significant differences between the two groups of entrepreneurs interview. Conclusions: We conclude that entrepreneurs in the region of Cuauhtémoc, have specific cultural characteristics that have led them to establish a style of business leadership, which has led them to succeed as entrepreneurs.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.