Los jóvenes y las tendencias de compra en plataformas de comercio electrónico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a31n90.6355

Palabras clave:

consumidores, demanda de bienes, compras en línea.

Resumen

OBJETIVO: Identificar los productos más comprados y los factores más importantes que los jóvenes consideran al momento de realizar compras en plataformas de comercio electrónico.

MATERIAL Y MÉTODO: El estudio es descriptivo y exploratorio. Se consideró un total de 313 jóvenes que formaron parte de una muestra de la Facultad de Ciencias Económicas-Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen.

RESULTADOS:  El 94 % de los jóvenes han comprado en alguna plataforma de comercio electrónico; sin embargo, el 47 % de ellos realizan la compra con la inseguridad que no les llegue el producto que han solicitado en línea. Los productos que más compran son ropa, aparatos electrónicos y cosméticos. Las variables que consideran para elegir un producto en línea son el precio, la descripción del producto y la imagen. Dentro de las tendencias de compras no se observó que el sexo sea una determinante en la compra en línea.

CONCLUSIONES: Los jóvenes están más involucrados en las redes sociales y tienen mayor participación en compras en línea. Las nuevas estructuras del mercado obligan a las empresas a modificar sus canales de comercialización y los productos que ofrecen, para dar solución a las nuevas formas de compras mediante comercio electrónico.

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Biografía del autor/a

  • Alberto Pérez Fernández, Universidad Autónoma del Carmen

    Doctor en economía agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo. Desde enero de 2015 es profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas- Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen. 

  • David Martínez Luis, Universidad Autónoma del Carmen

    Doctor en Ciencias en Economía Agrícola. Profesor de tiempo completo. Área de estudio: economía y desarrollo económico.

  • Giovanna Patricia Torres Tello, Universidad Autónoma del Carmen

    Doctora en Estudios Sociales. Profesora de tiempo completo del área de Administración.  Áreas de estudio: empresas , organización laboral.

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Publicado

2025-08-19

Cómo citar

Pérez Fernández, A., Martínez Luis, D. ., & Torres Tello, G. P. (2025). Los jóvenes y las tendencias de compra en plataformas de comercio electrónico. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 31(90), 196-207. https://doi.org/10.19136/hitos.a31n90.6355