Algunos Indicadores de Desempeño de Empresas Financieras que han Implementado Proceso de Transformación Digital en Honduras entre 2018-2022
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a29n85.6157Palabras clave:
Transformación digital, Cambio organizacional, Indicadores de desempeño, Variables estructurales.Resumen
OBJETIVO: Determinar el impacto en el desempeño de las empresas financieras hondureñas entre 2018-2022 debido al cambio organizacional devenido de transformación digital.
MATERIALES y MÉTODO: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, longitudinal, con alcance correlacional-causal y para el análisis empírico se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales (PLS-SEM). Los datos se obtuvieron de los estados financieros y los reportes gerenciales de un banco de Honduras para el periodo 2018-2019. El modelo se basa en la relación causal de cuatro hipótesis
RESULTADOS: Se puede inferir que en las entidades financieras la gestión del cambio organizacional planificado tiene un impacto positivo y significativo en el desempeño total observado en un período de tiempo; que se ve reforzado de forma positiva y significativa mediante los ajustes gerenciales emergentes, que se toman con base en la evidencia disponible; sumando las trasformaciones digitales que permiten gerenciar de una forma eficiente y eficaz a dichas organizaciones.
CONCLUSIONES: El modelo predictivo de esta investigación, nos señala que el éxito en el desempeño de una entidad financiera se fundamenta en tres indicadores causales: la planificación del cambio organizacional, la implementación de transformaciones digitales y la capacidad de los gerentes para realizar ajustes organizacionales según el desempeño observado.
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