Competencias en Manejo de Información (CMI), en la Formación de los Contadores Públicos
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a29n84.5795Palabras clave:
Alfabetización informacional, Competencias, Contadores Públicos, Información, Tecnologías.Resumen
OBJETIVO: Abordar el estudio de las competencias en manejo de información (CMI), requeridas para el Contador Público, rebasando la idea de formarse en el manejo de herramientas o como usuario de ellas y pasando a aquellas competencias que se espera que un estudiante obtenga durante su formación y posterior a ella.
MATERIAL Y MÉTODO: Fue de investigación cualitativa y el tipo de estudio fue investigación-acción. Por estar relacionado con la práctica educativa, favoreció orientar el trabajo hacia la observación, descripción y entendimiento de las experiencias y necesidades de los participantes.
RESULTADOS: Esta investigación identificó las actuales CMI de los estudiantes de contaduría pública Tadeistas. Con base en los hallazgos y conclusiones, se formuló e implementó una propuesta para su desarrollo y consolidación apoyada en TIC, enmarcada en el acceso, organización, uso y evaluación de la información, y abordando competencias técnicas y funcionales, gerenciales, personales, interpersonales y de comunicación.
CONCLUSIONES: En el marco de la contabilidad como sistema de información y comunicación, es indispensable el desarrollo y consolidación de estas competencias con el fin de aumentar la pertinencia de la información que prepara y su utilidad para los interesados y sus procesos de toma de decisiones.
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