Competencias en Manejo de Información (CMI), en la Formación de los Contadores Públicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a29n84.5795

Palabras clave:

Alfabetización informacional, Competencias, Contadores Públicos, Información, Tecnologías.

Resumen

OBJETIVO: Abordar el estudio de las competencias en manejo de información (CMI), requeridas para el Contador Público, rebasando la idea de formarse en el manejo de herramientas o como usuario de ellas y pasando a aquellas competencias que se espera que un estudiante obtenga durante su formación y posterior a ella.

MATERIAL Y MÉTODO: Fue de investigación cualitativa y el tipo de estudio fue investigación-acción. Por estar relacionado con la práctica educativa, favoreció orientar el trabajo hacia la observación, descripción y entendimiento de las experiencias y necesidades de los participantes.

RESULTADOS: Esta investigación identificó las actuales CMI de los estudiantes de contaduría pública Tadeistas. Con base en los hallazgos y conclusiones, se formuló e implementó una propuesta para su desarrollo y consolidación apoyada en TIC, enmarcada en el acceso, organización, uso y evaluación de la información, y abordando competencias técnicas y funcionales, gerenciales, personales, interpersonales y de comunicación.

CONCLUSIONES: En el marco de la contabilidad como sistema de información y comunicación, es indispensable el desarrollo y consolidación de estas competencias con el fin de aumentar la pertinencia de la información que prepara y su utilidad para los interesados y sus procesos de toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gloria Patricia Calderón Carmona, Universidad Jorge Tadeo Lozano

    Maestra en Administración de Instituciones Educativas.

  • Aída Mercedes Gómez Suárez, Universidad Jorge Tadeo Lozano

    Magíster en Informática Educativa.

Referencias

Association of College and Research Libraries, ACRL. (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. https://alair.ala.org/bitstream/handle/11213/7668/ACRL%20Information%20Literacy%20Competency%20Standards%20for%20Higher%20Education.pdf

Association of College and Research Libraries, ACRL. (2015). Framework for Information Literacy for Higher Education. https://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/issues/infolit/framework.pdf

Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela, 64, 5-17. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.01

Calimera Guidelines. (2005). Pautas de buena práctica. https://ceice.gva.es/documents/161869864/163421061/pautascalimera.pdf/9785438b-8256-4ff4-9f5c-322899391369

Castells, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Alianza.

EDUTEKA. (2007). Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI). http://www.eduteka.org/CMI.php

González, L. F. y Sánchez, B. (2007). Modelos para resolver Problemas de Información.EDUTEKA, Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI). http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/modelos-resolver-problemas-informacion

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5° ed.). México, D.F., México: McGraw Hill Interamericana.

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa y cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

International Federation of Accountants. IFAC. (2014). International Education Standards, IES 1 to 4. https://www.ifac.org

Instituto Nacional de Contadores Públicos. (2022). Tecnologías disruptivas, aportes y desafíos para la profesión contable. https://contarte.incp.org.co/tecnologias-disruptivas-aportes-y-desafios-para-la-profesion-contable/

López García, J. (2007). ¿Qué es la competencia para manejar información(CMI)? http://www.eduteka.org/articulos/competencia-manejo-informacion

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2003). Resolución 3459 de 2003, Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública. http://www.fumc.edu.co/wp-content/

Morales, F. B. (1998). Educación Documental. Revista Educación y Biblioteca, 28. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/115320/EB10_N092_P35-38.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ortoll, E. (2014). Gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo. [UOC Internet]: https://acortar.link/LQ3oIt

Paz, S. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. http://www.ditso.cunoc.edu.gt/articulos/80a0fe6f70c362a18b808b41699fc9bd62447d62.pdf

Roncancio, A., Mira, G. y Muñoz, N. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Militar Nueva Granada, 25(2), 83-103. https://doi.org/10.18359/rfce.3070

Stringer, E. (1999). Action research: A Handbook for Practitioners. Sage.

Universidad Jorge Tadeo Lozano. UJTL. (2012). Proyecto Educativo Institucional. https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/pei_2012.pdf

Universidad Jorge Tadeo Lozano. UJTL. (2015). Modelo Pedagógico. https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/modelo_pedagogico.pdf

Universidad Jorge Tadeo Lozano. UJTL, Programa de Contaduría Pública. (2017). Proyecto Educativo del Programa. https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-economicas-y-administrativas/programa/bogota/contaduria-publica

UNESCO. (2020). El enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida: Implicaciones para la política educativa en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373632_spa

UNESCO. (2022). Qué debe saber sobre la alfabetización. https://www.unesco.org/es/education/literacy/need-know

Universidad Nacional de General Sarmiento,UNGS. (2018). Alfabetización informacional, ALFIN: https://www.ungs.edu.ar/biblioteca/servicios/alfabetizacion-informacional

Descargas

Publicado

2023-06-28

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Calderón Carmona, G. P., & Gómez Suárez, A. M. (2023). Competencias en Manejo de Información (CMI), en la Formación de los Contadores Públicos. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 29(84), 288-307. https://doi.org/10.19136/hitos.a29n84.5795