Estrategias Digitales en la Mercadotecnia Social para Fomentar la Cultura Alimentaria del Puuc en Yucatán.
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a29n83.5602Palabras clave:
Alimentación, Cultura, Mercadotecnia social, Redes sociales.Resumen
OBJETIVO: Elaborar una propuesta de mercadotecnia social con esfuerzos de acción social diseñados de manera efectiva y con la finalidad de influir en cambios de comportamiento e impactar en los habitantes de la región Biocultural del Puuc en Yucatán, México.
MATERIAL Y MÉTODO: La investigación es descriptiva, no experimental y cuantitativa que involucró la administración de dos instrumentos aplicados a habitantes de la región; el primero para conocer hábitos alimenticios y el segundo acerca de los medios de comunicación más utilizados.
RESULTADOS: Entre los principales hallazgos se encontró evidencia sobre el consumo de alimentos procesados y ultra procesados que trae como efecto la pérdida de cultura alimentaria. Asimismo, que el acceso a internet y el uso de redes sociales han logrado adentrarse de forma vertiginosa, siendo WhatsApp y Facebook aquellas con una mayor frecuencia de uso entre los habitantes de estos contextos.
CONCLUSIONES: Este trabajo permitió conocer los hábitos del público objetivo y facilitar el diseño de mensajes y estrategias para medios digitales, como canales de distribución adaptados al contexto. Los resultados se discuten a la luz de estudios científicos enfocados a la cultura alimentaria en México; y de disponibilidad y uso de tecnologías de la información y comunicación.
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