EL PUNTAJE QUE OBTIENEN LOS ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA EN EL EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL) Y SU RELACIÓN CON EL PROMEDIO OBTENIDO DURANTE SU CARRERA.
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n44.500Palabras clave:
Evaluación educativa. Examen general de egreso de la licenciatura (EGEL). Rendimiento académico. Promedio académico. Índice CENEVAL.Resumen
RESUMEN Objetivo: Este estudio pretende probar si existe relación entre el promedio académico que obtienen los alumnos de contaduría pública durante sus estudios de licenciatura, con el puntaje que logran en el examen general de egreso de la licenciatura (EGEL). Material y métodos: El estudio se hizo con 47 estudiantes de la Unidad Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de la carrera de contaduría pública, de quienes se analizaron sus promedios académicos de la carrera, junto con sus puntuaciones de los exámenes de egreso de la licenciatura, tomados de sus registros escolares, a fin de efectuar los análisis estadísticos correspondientes, los cuales consistieron en aplicar las técnicas de regresión lineal, tanto simple como múltiple, a los datos colectados. Resultados: Se ha probado que los alumnos de mayores promedios durante la licenciatura, alcanzan mayores puntajes en los exámenes de egreso que aplica Ceneval. Las materias que más se correlacionan con el puntaje del examen EGEL son las del área fiscal, las que a su vez también se asocian al promedio escolar que obtiene el alumno durante su carrera en tales asignaturas, lo cual también se ha dado para el caso de las materias del área de contabilidad. Conclusiones: Aún cuando se han encontrado correlaciones significativas, los ajustes de regresión han sido pobres, lo cual sugiere la necesidad de trabajo posterior con una mayor cantidad de datos. Asimismo, se sugiere revisar los programas académicos de las materias de las áreas de finanzas, costos y auditoría y compararlas con los reactivos correspondientes del examen EGEL de dichas áreas, ya que podría darse el caso que hubiera diferencias, lo cual sería un indicador de que habría que modificar los contenidos programáticos de tales asignaturas. ABSTRACT Objective: The purpose of this study is to prove whether or not there is a relationship between the graduate academic average obtained by Public Accounting students during their degree studies, and the score obtained by these students in their general graduate exam (EGEL). Material and methods: The study was conducted among 47 Public Accounting students from the Unidad Zona Media of the Universidad Autónoma de San Luis Potosi, whose academic graduate averages and their scores obtained in their graduate general exam (EGEL) were analyzed. This information was taken from their school records, so that the statistical analyses consisting on the application of lineal regression techniques, not only simple but also multiple, with the gathered data, could be done. Results: It has been proven that the graduates who reached higher grade point averages during their degree, also reached higher scores in the graduate general exams applied by Ceneval. The subjects that have the most direct correlation with their EGEL test scores include those from the fiscal area. These subjects are also associated with the average grades that students obtained throughout their program in field-related subjects, as well as in accounting-related subjects. Conclusions: Although significant correlations have been identified, the regression adjustments have been poor; this suggests the need to conduct subsequent studies that include a larger amount of data. Likewise, it is advisable to review the academic programs of subjects in the areas of Finance, Cost and Audit, to compare them with the items of EGEL test that correspond to these areas, given that there could be differences, which would indicate the need to modify the programmatic contents of such subjects.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.