ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES DE LOS SUBSECTORES COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DEL ESTADO DE TABASCO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n50.473Palabras clave:
Competitividad. Gestión financiera. Recursos humanos. Calidad e innovación.Resumen
RESUMEN Objetivo: Analizar los principales factores competitivos que influyen en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del sector comunicaciones y transportes del estado de Tabasco, para su crecimiento, expansión y permanencia en el mercado; así como su grado de competitividad con respecto al mismo sector en otros estados del país. Material y método: El estudio fue dirigido a las MIPYMES de los subsectores de comunicaciones y transportes del estado de Tabasco y los resultados se obtuvieron de una muestra representativa aleatoria, 81 empresas, mismas que fueron analizadas por tamaño y permanencia. Como marco muestral se tomaron los censos económicos del INEGI 2004 y 2009, con los cuales se determinó la muestra de los subsectores, por medio de un muestreo aleatorio sistemático, y la recolección de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario diseñado ex profeso que fue utilizado en las entrevistas. Para la comparación con otros estados del país, se tomaron los resultados de estudios semejantes desarrollados con la misma metodología que la presente investigación. Resultados: Se comprueba que la competitividad de las MIPYMES de los subsectores de comunicaciones y transportes del estado de Tabasco, es semejante en comparación con los mismos subsectores de los estados tomados como referencia, dada la aceptación de cuatro de las ocho hipótesis NULAS contrastadas en la investigación. Conclusiones: El menor grado de escolaridad en Tabasco, de los directores/gerentes de los subsectores analizados constituye una desventaja competitiva. Sería conveniente mejorar los procesos de gestión de recursos humanos en el estado, ya que se encuentran a un nivel inferior que en las otras entidades del país; así mismo los estándares de calidad, y mejorar la capacidad de gestión financiera de las MIPYMES tabasqueñas de los subsectores en cuestión. ABSTRACT Objective: Analyze the main competitive factors that influence the micro, small and medium enterprises (MSMEs) of the Communications and Transportation sector in the state of Tabasco, in relation to their growth, expansion and permanence in the market, as well as their competitiveness degree compared to the same sector in other states of the Mexican Republic. Material and method: The study was carried out to MSMEs of the communications and transportation subsectors in the state of Tabasco and the results were obtained from a representative random sample, 81 companies that were analyzed by size and permanence. As a sampling frame, the INEGI 2004 and 2009 economic census were considered to determine the sample of the subsectors by a systematic random sampling methodology and the data collection was conducted through a questionnaire that was designed on purpose for the interviews. For comparisons with other states, results out of similar studies developed with the same methodology were taken. Results: It was proved that the MSMEs competitiveness of the communications and transportation subsectors in the state of Tabasco is alike compared to the same subsectors in other states of the Mexican Republic that were taken as a reference, because of the acceptance of four out of the eight null hypotheses contrasted in the research. Conclusions: The low education level of directors and managers of the analyzed subsectors in Tabasco is a competitive disadvantage. It would be desirable to improve the processes of human resource management in the state, as they are at a lower level than other states in the country, as well as the quality standards, and the financial management capacity of the MSMEs in the communication and transportation subsectors of Tabasco.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.