Cambios que Afectan el Clima Organizacional de una Empresa de Transporte
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a27n79.4696Palabras clave:
Clima organizacional, Cambio organizacional, Sindicato, Transporte.Resumen
OBJETIVO: Señalar el cambio que sufre el clima organizacional y su repercusión en el cumplimiento de sus objetivos y en su operación de la organización, en un sindicato de trabajadores que migra al ámbito empresarial pero no cuenta con la asesoría adecuada de profesionales para realizar esos cambios legales, sociales y estructurales.
MATERIAL Y MÉTODO: Se utiliza el método cualitativo en este estudio, en específico el estudio de caso, con el cual se logra una descripción del panorama social antes y después de los cambios realizados. El material de investigación se obtuvo de entrevistas no estructuradas a los integrantes de la organización para conocer la percepción que tienen de sí mismos después de los cambios que implementó la organización.
RESULTADOS: Identificación de las causas y cambios que modificaron el clima organizacional y la percepción de sus integrantes después de estos cambios, es decir las consecuencias.
CONCLUSIONES: Cuando se llevan a cabo cambios organizacionales, sin la debida metodología que tome en cuenta las consecuencias de estos cambios en las personas se daña el clima organizacional y por ende se pone en riesgo la existencia misma de la organización, debido a que la inestabilidad organizacional es originada por la percepción de las personas después de los cambios, lo que culmina en la falta de colaboración para el logro de los objetivos de la empresa.
Descargas
Referencias
Bote, A. (22 de mayo 2019). Alianza de Camioneros inicia paro en Yucatán. La jornada. Recuperado de https://www.lajornadamaya.mx/2019-05-22/Alianza-de-Camioneros-inicia-paro-en-Yucatan
Carmona Rojas, M. Y. (2016). Una lectura del transporte público concesionado en Ciudad de México desde la visión del orden urbano. Sociedad y Economía, (31), 71-94. Retrieved March 28, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572016000200004&lng=en&tlng=es.
Domínguez Aguirre, L. R., Ramírez Campos, L. F. & García Méndez, A. (2013). El clima laboral como un elemento del compromiso organizacional. Revista Nacional de Administración, 4(1), 59–70. https://doi.org/10.22458/rna.v4i1.533
Flores, A. (11 de marzo 2020). En Aguascalientes Hay déficit de choferes de transporte público. LJA.MX. Recuperado de https://www.lja.mx/2020/03/en-aguascalientes-hay-deficit-de-choferes-de-transporte-publico/
Galarza, A. O. (2015). Problemas teóricos del clima organizacional: Un estado de la cuestión. Revista de psicología, 12(1), 347-362.
González, G. (01 de marzo 2020). El miércoles 4 paro parcial en Hermosillo: Sindicato del Transporte Urbano. El imparcial. Recuperado de https://www.elimparcial.com sonora/hermosillo/El-miercoles-4-paro-parcial-en-Hermosillo-Sindicato-del-Transporte-Urbano-20200301-0062.html
Hernández, I. (02 de marzo 2018). Qrobús detiene labores por quejas; paro parcial afecta a usuarios. Recuperado de https://www.capitalqueretaro.com.mx/local/operadores-del-transporte-publico-de-queretaro-detienen-labores-por-quejas-y-afectan-a-usuarios/
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista. M. (2010). Metodología de la Investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. de C.V.
Molina-Sabando, L., Briones-Véliz, Í. & Arteaga-Coello, H. (2016). El comportamiento organizacional y su importancia para la administración de empresas. Dominio de las Ciencias, 2(4), 498-510. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v2i4.275
Pérez López, R. & Landin Álvarez, J. M. (2019). Movilidad cotidiana, intermodalidad y uso de la bicicleta en dos áreas periféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México. Cybergeo: European Journal of Geography.
Ramos, F. (3 de enero 2020). Por aumento de pasaje; paro laboral de choferes de línea Ocho de noviembre. El sol de Toluca. Recuperado de https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/por-aumento-de-pasaje-paro-laboral-de-choferes-de-linea-ocho-de-noviembre-4654094.html
Rivera, V. (2000). Llegando tarde al compromiso: La crisis del transporte en la Ciudad de México. México, D.F.: El Colegio de México. doi:10.2307/j.ctv3f8qbr
Salazar, J., Guerrero, J., Machado, Y. y Cañedo, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED, 20(4), 67-75. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009001000004&lng=es&tlng=es
Schmalz, S. (2017). Los recursos de poder para la transformación sindical. Nueva sociedad, 272, 19-41.
Tlachi, E. (01 Septiembre 2019). Inician transportistas de USU paro laboral; acusan explotación de trabajo por su empresa. El Sol de Tlaxcala. Recuperado de https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/inician-transportistas-de-usu-paro-laboral-acusan-explotacion-de-trabajo-por-su-empresa-4119457.html
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Miguel Ángel Manzanero Chan, Teresita de Jesús Sabido Domínguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.