Normalización Jurídica como parte de la Responsabilidad Social Corporativa
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a27n78.4514Palabras clave:
Normalización, Certificación, Verificación, Inspección, Emprendedor, Responsabilidad Social.Resumen
Abordar la normalización internacional y nacional, la diferencia entre ambas, el papel que desempeña la Secretaría de Economía en el tema, tiene el propósito de mostrar a los empresarios la importancia que tiene el conocer y aplicar la normalización, desde el origen del proyecto de negocios, como parte de la responsabilidad social corporativa.
Los organismos internacionales emiten normas internacionales enfocadas a una materia en específico, entre las que se encuentran las de calidad, conocidas como ISO, las ambientales, electrónica, telecomunicaciones, del trabajo, entre otras. Estas normas son emitidas y publicadas en México, en los estándares, tienen el carácter de voluntarios.
A diferencia de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que tienen el carácter de obligatorias, por tanto, los empresarios están obligados a identificar y aplicar las NOM que corresponde cumplir, acorde a la actividad empresarial que realizan.
El objetivo principal es mostrar la importancia de las NOM, identificarlas y aplicarlas en la actividad empresarial, para que, al ser objeto de visitas de verificación o inspección, el personal de la empresa manifieste su conocimiento y cumplimiento de esta normatividad, en su caso estar en posibilidades de subsanar las irregularidades detectadas, evitando medidas que pueden perjudicar a la empresa.
Descargas
Referencias
Código Penal Federal (2020). Título Décimo. Capitulo X. Artículo 222. Cámara de Diputados. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9_190221.pdf
Diario Oficial de la Federación (2020). Ley de Infraestructura de la Calidad. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596009&fecha=01%2F07%2F2020
Ayala Garay, A. V. (2013). scielo.sid.cu. Recuperado el 30 de marzo de 2020, de http://www.html scielo.sid.cu
Bucio, F. M. (2018). Normalización en México. Actualidad y Perspectivas. Recuperado de http://www.imcyc.com/revista/1999/julio/franco1.htm
Secretaría de Economía (2016). Gobierno de México. Recuperado el 17 de marzo de 2016, de Competitividad y normatividad. Normalización: http://www.gob.mx.se/accionesyprogramas/competitividadynormatividad-normalizacion
Gallego, L. G. (2018). La calidad más allá de la certificación. Recuperado el 20 de marzo de 2019, de https://www.tuslibros.com/ebook/La-Calidad-mas-Alla-de-la-Certificacion/pdf?dl&preview
García, H. P. (2013). Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad Organizacional: significados y alcances. En G. A. Tania Elena y otra. Análisis de la responsabilidad social en el siglo XXI. México. De La Salle.
García, T. (2010). Apuntes de Introducción al Derecho . México: Porrúa.
ISO.26000.2010. (2020). ISO. Organización. Recuperado el 22 de noviembre 2020, de https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/store/sp/PUB100258_sp.pdf
Kirschner, A. M. (2012). La responsabilidad social de la empresa. Recuperado de http://wwwnuso.org/upload/artículos/3343_1.pdf
Krause, M. S. (2011). Tesis doctoral: Hacia un Sistema Unitario de Responsabilidad y Deberes. Universitat Pompeu Fabra. Recuperado el 28 de octubre 2017, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/52982/tmskm.pdf
Mangas, V. E. (2013). Derecho Empresarial. México: Trillas.
Montoya, M. B. (2012). ¿Qué ha de entenderse entonces por Responsabilidad Social Empresarial? En M. B. Montoya Arevalo, Responsabilidad Social Empresarial, p. 22. México: Röod Consult Muñoz María Soledadoria, comunicación y rp.
NMX SAST-26000-IMNC-2011(2020). Declaratoria de vigencia de la NMX SAST-26000-IMNC-2011. Recuperado el 28 de noviembre 2020, de http://dof.gob.mx/normasOficiales/4747/seeco1/seeco1.htm
Norma Oficial Mexicana (2021). Factores de riesgo psicosocial en el trabajo -Identificación, análisis y prevención, NOM-035-STPS-2018. Recuperado el 30 de enero de 2021, de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018
Norma Oficial Mexicana (2021). Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, NOM-019-STPS-2011. Recuperado el 30 de enero de 2021, de http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/normatividad/normas/nom-019.pdf
Ruiz, E., Gago, M. L., García, C. y López, S. (2020) Recursos Humanos. Responsabilidad Social Corporativa. Consultado el 2 diciembre 2020, de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448609719.pdf. México: McGraw-Hill.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.