EL ROL EN EL SISTEMA DE SALUD Y LAS ACTITUDES SOBRE LA MERCADOTECNIA. EL CASO DE DIRECTIVOS DEL SECTOR SALUD MEXICANO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a10n26.4410Resumen
Objetivo: Analizar el impacto que la función (rol directivo u operativo) que se desempeña en los servicios de salud tiene sobre las actitudes hacia la
mercadotecnia.
Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal con un diseño de tres grupos que desempeñaban roles diferentes (egresados de la Maestría en Ciencias en Salud Poblacional de la DACS-UJAT, directivos del sector salud y personal operativo del estado mexicano de Tabasco). La muestra fue a conveniencia y estuvo formada por 49 personas. Las actitudes hacia la mercadotecnia se definieron como la opinión que tienen las personas sobre la práctica e impacto de la mercadotecnia, expresada en una Escala de Actitudes sobre la Mercadotecnia, de 32 reactivos, que tiene un índice alfa de .84
Resultados: Los egresados presentaron actitudes más positivas ( =39.15) que los directivos de salud ( =43.50) y que el personal operativo ( = 49.11). Además se realizó un Análisis de Varianza Simple para evaluar el impacto significativo de los tres roles sobre las actitudes hacia la mercadotecnia, encontrándose que el rol que se juega en el sistema tiene un efecto significativo sobre ellas F= 10.00 con 2, 47 grados de libertad y p< .01. Una comparación post hoc de Scheffe reveló que los egresados de la maestría y el personal operativo difieren significativamente, la diferencia promedio fue de -9.96, significativa en el nivel alfa de .01.
Conclusiones: El conocimiento adquirido en programas de formación académica facilita la implementación y desarrollo de estrategias mercadológicas en el sector salud.
Palabras Clave: Actitudes hacia la mercadotecnia. Directivos. Sector salud.
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