ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS EN LA PLANEACIÓN, OPERACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO SEAD-DACEA

Autores/as

  • Marina Pérez Cano
  • María del Rosario Jara Valls
  • Olga Yeri González López

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a13n36.4324

Resumen

El Sistema de Educación a Distancia de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (SEAD-DACEA), de la Universidad Juárez Autónoma
de Tabasco, ofrece tres programas educativos de licenciatura en línea desde Febrero de 2004, operándolos con la ayuda de un Plan Estratégico de Gestión Académica y Financiera desarrollado en el 2003. El sistema ha sufrido una serie de acciones correctivas y preventivas con la finalidad de lograr las metas de calidad, a través de la mejora continua, de sus procesos académicos y administrativos.

Con base en el análisis del contexto universitario, el plan 2003 contempló acciones preventivas para evitar repetir las experiencias poco satisfactorias que la
institución estaba enfrentando en la gestión de dos programas en modalidad Abierta y a Distancia, después se hicieron correcciones al plan para atender problemas que no se habían previsto, y desde entonces se ha venido realizando una revisión minuciosa para dejar establecidas las acciones correctivas que permitan el mejor funcionamiento del proyecto y que logremos las metas de egreso para febrero de 2009 de una primera generación.

Finalmente, se ha venido adicionando al plan estratégico nuevas acciones preventivas, que nos permitan operar con mayor agilidad y precisión los nuevos retos en los procesos que iniciarán a partir del octavo ciclo del programa, como son: El servicio Social, las prácticas profesionales y la titulación inmediata por tesis al egresado.

Palabras Clave: Educación a distancia. Plan estratégico. Acciones preventivas. Acciones correctivas. Gestión académica. Gestión financiera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marina Pérez Cano

    Licenciada en Idiomas. Coordinadora del Sistema de Educación a Distancia de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

  • María del Rosario Jara Valls

    Licenciada en Idiomas. Jefa del Área Pedagógica de Educación a Distancia de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

  • Olga Yeri González López

    Maestra en Administración. Representante del Comité Académico de Educación a Distancia de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Publicado

2021-02-09

Número

Sección

Ensayo

Cómo citar

Pérez Cano, M., Jara Valls, M. del R., & González López, O. Y. (2021). ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS EN LA PLANEACIÓN, OPERACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO SEAD-DACEA. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 13(36), 75-82. https://doi.org/10.19136/hitos.a13n36.4324