LA IMPORTANCIA DE LA CAPACIDAD ORGANIZACIONAL EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS DE UN PROGRAMA

Autores/as

  • Verónica García Martínez

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a15n41.4271

Resumen

Objetivo: Mostrar cómo la capacidad organizacional es un aspecto de una agencia educativa, que puede determinar el proceso y los resultados de un  programa institucional.

Material y método: Estudio de caso, en el cual se utilizó una metodología cualitativa. Se realizó en cuatro organizaciones educativas del estado de Tabasco,
ubicadas en tres diferentes municipios, con el objeto de dilucidar elementos de carácter comunicacional, organizacional y ecológico, que intervenían como
facilitadores o limitadores en el proceso de implementación del programa Enciclomedia. Este documento es parte de un trabajo de investigación doctoral; en él se ofrecen únicamente los hallazgos encontrados en el aspecto organizacional. El abordaje empírico se inspira en el Modelo de Comunicaciones para la Implementación Intergubernamental de una Política Pública (MCIIPP), de Goggin et al, y la recopilación de información fue a base de entrevistas; el análisis fue comparativo de caso colectivo y basado en el método de acuerdo de Stuart Mill.

Resultados: De acuerdo al modelo utilizado (MCIIPP), los elementos más determinantes para el proceso y los resultados obtenidos durante la implementación del programa, fueron las habilidades, metas y compromiso del personal, y la capacidad administrativa para coordinar esfuerzos y dirigir acciones. Se identificaron cuatro tipos diferentes de organización de acuerdo al proceso y resultados observados, y cuatro estilos de dirección que facilitaron o dificultaron el proceso en las organizaciones.

Conclusiones: De acuerdo a las evidencias, se puede inferir que un personal debidamente capacitado y comprometido con un proyecto, es capaz de sacarlo
adelante independientemente de elementos del contexto que puedan entorpecerlo. La capacidad de un director es importantísima para lograr un proceso y resultados favorables, aunque no los determinam si existe un personal identificado con dicho proyecto. La relación personal – dirección es un binomio imprescindible si se desea obtener un buen proceso, y resultados positivos.

Palabras Clave: Capacidad organizacional. Resultados. Programa.

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Biografía del autor/a

  • Verónica García Martínez

    Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe, Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Profesora-Investigadora de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

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Publicado

2021-02-04

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

García Martínez, V. (2021). LA IMPORTANCIA DE LA CAPACIDAD ORGANIZACIONAL EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS DE UN PROGRAMA. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 15(41), 19-28. https://doi.org/10.19136/hitos.a15n41.4271