Potencialidades de la Gestión Universitaria en México ante una Economía Digital
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a27n77.4237Palabras clave:
Gestión Docente, Economía Digital, Competencias tecnológicas, Sistema Educativo, México.Resumen
OBJETIVO: Generar una reflexión sobre la brecha entre los fundamentos legales en México que consideran a la educación un motor de crecimiento y la deficiencia de aptitudes digitales que el actual mercado laboral demanda.
MATERIAL Y MÉTODO: El presente estudio es de naturaleza cualitativa pues se detalla la información sobre la gestión docente dentro del marco legal mexicano. El tipo de investigación es aplicada de modo documental sobre, un conjunto de escritos electrónicos. El alcance es descriptivo, se utiliza un diseño no experimental transversal. El material es la observación y análisis.
RESULTADOS: La educación es un asunto estructural integrador, pero para este país la falta de elementos pone en paradoja el desempleo juvenil frente a la oferta laboral relacionada con habilidades tecnológicas. Lo anterior se puede deber a la falta de Estrategia Digital Nacional de este sexenio y a una inadecuada gestión docente, para lo que se proponen cinco alternativas.
CONCLUSIONES: Los elementos educativos endebles en México, menoscaban las competencias profesionales demandadas. Una gestión docente idónea debe de impactar resultados favorables. El 2020, ha sido un año de infortunios, debido a la contingencia por COVID-19, pero ha generado que la tecnología sea el punto de convergencia para perpetuarse o renovar la enseñanza.
Descargas
Referencias
ANUIES. (18 de Noviembre de 2019). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Recuperado el 18 de Noviembre de 2019, de Antecedentes: http://www.anuies.mx/anuies/acerca-de-la-anuies
CACECA. (18 de Novimbre de 2019). Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines. Recuperado de http://caceca.org/acreditaciones/
CACSLA. (18 de Noviembre de 2019). Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales., Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A.C. Recuperado de http://www.cacsla.org.mx/
Cardelli, R., & Lion, C. (2020). Liderazgos que Innovan con TIC y Transforman la Escuela . Revista de la Escuela de Ciencias de Educación, 1(15), 111-119. Recuperado el 13 de Julio de 2020, de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/487
Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. UNESCO. Recuperado el 06 de Oct de 2019, de http://files.7o-semestre.webnode.mx/200000184-5e8c65f84a/problemas%20de%20gestion%20educativa%20en%20america%20latian.pdf
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2020). Art. 3. Recuperado el 30 de Octubre de 2019, de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/pdf/wo14166.pdf
COPAES. (Noviembre de 2016). Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. . Recuperado el 18 de Noviembre de 2019, de Marco General de Referencia para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Tipo Superior: https://www.copaes.org/assets/docs/Marco-de-Referencia-V-3.0_.pdf
Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Recuperado el 01 de Diciembre de 2019, de Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
EEES. (2019). Espacio Europeo Educación Superior. Recuperado el 8 de Noviembre de 2019, de http://www.eees.es/es/eees-desarrollo-cronologico
Flores, M. V. (2017). ORBIS. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas. Recuperado el 09 de Marzo de 2019, de https://www.redalyc.org/html/709/70950101001/
Fraile, A. (2006). El Sistema universitario europeo como modelo posible para la educación superior latinoamericana. (R. E. Educativa, Editor) Recuperado el 01 de Diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412006000100003
Gómez, P. & Florencia, C. (Agosto de 2014). Escritos en la Facultad No 99. Recuperado el 27 de Octubre de 2019, de La docencia como Profesión y como Pasión: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/517_libro.pdf
Lopez, A. M. (Enero de 2017). Proyecto de Nación 2018-2024. México. Recuperado el 31 de Octubre de 2019 de http://morenabc.org/wp-content/uploads/2017/11/Plan-de-Nacion-de-Morena.pdf
Martín, M. (1997). Una Visión de la Educación y el Aprendizaje del Siglo XXI. En R. d. Universitaria, Gestión Docente Universitaria Modelos Comparados. 3, pp. 9-23. Santiago, Chile: Centro unteruniversiario de Desarrollo CINDA. Recuperado el 10 de Oct de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/266970135_Gestion_docente_universitaria_modelos_comparados_III_parte_1998-19/link/56bbd24d08ae2481ab6ae55a/download
Martínez, C. (14 de Octubre de 2019). El Universal. Recuperado el 11 de Noviembre de 2019, de https://www.eluniversal.com.mx/cartera/carece-la-4t-de-una-estrategia-digital-nacional
Red de MacroUniversidades de América Latina y el Caribe. (18 de Noviembre de 2019). Red de MacroUniversidades de América Latina y el Caribe. Recuperado el 18 de Noviembre de 2019, de Antecedentes: http://www.redmacro.unam.mx/antecedentes.html
Rendón, P. (3 de Abril de 2020). Covid-19: Educación en línea va más allá de dar clases por videoconferencia. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de IBERO: https://ibero.mx/prensa/covid-19-educacion-en-linea-va-mas-alla-de-dar-clases-por-videoconferencia
SITEAL/TIC. (2016). Eventos del SITEAL. En G. Vivanco, N. Bercovich, & M. T. Lugo (Ed.), Formación TICy Empleo para Jovenes: Desafíos y Posibles Cursos de Acción. Buenos Aíres. Recuperado el 02 de Noviembre de 2019, de http://www.publicaciones.siteal.iipe.unesco.org/eventos-del-siteal/31/formacion-tic-y-empleo-para-los-jovenes-desafios-y-posibles-cursos-de-accion
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Eva Aide Torres Ortega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.