MODELO DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, CON LA CULTURA ORGANIZACIONAL, EL LIDERAZGO Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, EN TRABAJADORES DE UNA EMPRESA DE LA CD. DE DURANGO, DURANGO, MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4089Palabras clave:
Gestión del conocimiento, Cultura organizacional, Liderazgo, Tecnologías de la Información y la Comunicación.Resumen
OBJETIVO: Proponer un modelo de regresión lineal múltiple que determine la variable gestión del conocimiento a partir del comportamiento que tiene la cultura organizacional, el liderazgo y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) percibido por los trabajadores de una empresa dedicada a la venta, renta y reparación de maquinaria ligera denominada Hydro Motors, ubicada en la ciudad de Durango, Durango, México.
MATERIAL Y MÉTODO: La investigación es de tipo no experimental, de corte transversal y correlacional. El instrumento de medición utilizado, incluye un total de 92 reactivos, distribuidos en las variables de estudio y se utilizó la técnica de análisis estadístico de regresión lineal múltiple.
RESULTADOS: El modelo de regresión lineal múltiple que se propone cumple con los supuestos y muestra que la cultura organizacional tiene un mayor grado de asociación con la gestión del conocimiento.
CONCLUSIONES: Promover en la organización, lo importante que son las actividades de gestión del conocimiento en el cumplimiento de sus objetivos a partir de una cultura organizacional alineada a la estrategia de la empresa, un equipo de gerencia con un buen liderazgo y el uso óptimo de las TIC.
Descargas
Referencias
Alavi, M. & Leidner, D. (1999). Knowledge Management Systems: Issues, Challenges, and Benefits. Communications of the Association for Information Systems, 1. https://doi.org/10.17705/1CAIS.00107
Andreu, R. & Sieber, S. (1999). La gestión del conocimiento y del aprendizaje. Economía Industrial. Archivo FTP. (Accesado Mayo, 2004).
Barbosa, D. H. (2012). La gestión del conocimiento desde la perspectiva de la dirección estratégica de recursos humanos. M. Grueso & C. Toca. (Comp.) Áreas funcionales para la reflexión: marketing y recursos humanos, 117–130.
Bass, B. M. (1990). From transactional to transformational leadership: Learning to share the vision. Organizational Dynamics, 18(3), 19-31. https://doi.org/10.1016/0090-2616(90)90061-S
Benavides, C. A. y Quintana, C. (2003) Gestión del conocimiento y calidad total. Madrid: Díaz de Santos, 2003. 230
Bhatt, D. (2002). Management strategies for individual knowledge and organizational knowledge. Journal of Knowledge Management, 6(1), 31-39. https://doi.org/10.1108/13673270210417673
Bryant, S. E. (2003). The role of transformational and transactional leadership in creating, sharing and exploiting organizational knowledge. Journal of Leadership & Organizational Studies, 9(4), 32-44. https://doi.org/10.1177/107179190300900403
Canals, A. (2003). La gestión del conocimiento: Acto de presencia del libro gestión del conocimiento. Disponible en http://www.uoc.edu/dt/20251/#. 8.
Darroch J. & McNaughton R. (2002). Examining the link between knowledge management practices and types of innovation. Journal of Intellectual Capital, 3(3), 210-222. https://doi.org/10.1108/14691930210435570
De Long, D. W. & Fahey, L. (2000). Diagnosing cultural barriers to knowledge management. Academy of Management Perspectives, 14(4), 113-127. https://doi.org/10.5465/ame.2000.3979820
Donate, M. J. & Guadamillas, F. (2008). La Relación entre la Postura Tecnológica de la Empresa y su Estrategia de Conocimiento: Un Análisis de su Efecto en los Resultados Empresariales. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 17(4), 29–54.
Encalada, J., Mercado, L y Ojeda, R. (2013). Propuesta de un instrumento para conocer las actividades de gestión del conocimiento y los factores organizativos que la influyen. En XVIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. México.
Nagles, G. N. (2007). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios (EAN), 61, 77-88.
García, B. y Fonseca, J. (2010). El liderazgo, un factor que contribuye al desarrollo de los grupos académicos en las universidades. Investigación Administrativa. 106, 69-82.
Grant, K. A. (2007). Tacit knowledge revisited—we can still learn from polanyi. The electronic Journal of Knowledge Management, 5(2), pp. 173-180.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
Janz, B. D. & Prasarnphanich, P. (2003). Understanding the antecedents of effective knowledge management: The importance of a knowledge-centered culture. Decision Sciences, 34(2), 351-384. https://doi.org/10.1111/1540-5915.02328
Landero, R. & González, M. T. (2006). Estadística con SPSS y metodología de la investigación.
Martí, J. M. V. (2007). In search of an intellectual capital comprehensive theory. Electronic journal of knowledge management 5(2), pp. 245-256.
Nonaka, I. (1994). A dynamic theory of organizational knowledge creation. Organization Science, 5(1), 14-37. https://doi.org/10.1287/orsc.5.1.14
Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press.
Ojeda-López, R. N., Mul-Encalada, J., & Barrera-Canto J. L. (2015). Analysis of knowledge management in companies involved in innovation activities in Yucatan, Mexico. Journal of Management Policies and Practices, 3(1), 84-93. http://dx.doi.org/10.15640/jmpp.v3n1a10
Rivas, L. A. & Muro, B. F. (2007). La gestión del conocimiento en la industria automovilística. Estudios Gerenciales, 23(102), 83-100. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70003-7
Rodrigues, S. (2010). ECIC2009-2nd European Conference on Intellectual Capital: ECIC 2009. Academic Conferences Limited.
Saavedra, J. J. & Lacruz, D. V. Y. A. (2002). Gestión del conocimiento. Recuperado de http://www. gestiondelconocimiento. com, 8.
Seethamraju, R. & Marjanovic, O. (2009). Role of process knowledge in business process improvement methodology: A case study. Business Process Management Journal, 15(6), 920-936. https://doi.org/10.1108/14637150911003784
Torres, F. C. & Ramírez, D. B. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: Implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2(39), 152-164.
Vera, D. & Crossan, M. (2004). Strategic Leadership and Organizational Learning. Academy of Management Review, 29(2), 222-240. https://doi.org/10.5465/amr.2004.12736080
Vidal, M. D. (2010). Formación medioambiental y aprendizaje organizativo análisis de su influencia en el desarrollo de estrategias medioambientales proactivas. Editorial de la Universidad de Granada.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.