EVALUACIÓN DE SERVICIO EN LAS EMPRESAS DE LA RUTA DEL VINO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a25n73.3634

Palabras clave:

Servicio al cliente. Evaluación de estrategias. Viñedos. Ruta del Vino.

Resumen

OBJETIVO: Determinar las prácticas comerciales en el servicio al cliente para mejorar las estrategias mercadológicas de la zona. Las empresas elegidas son productoras y comercializadoras conocidas como “viñedos boutique”. MATERIAL Y MÉTODO: La investigación es explicativa, descriptiva, exploratoria de corte transversal y enfoque mixto. El instrumento de medición corresponde a una guía de observación indirecta no participante para evaluar dimensiones del pentágono de Babson College utilizando la escala de Likert. RESULTADOS: Entre los hallazgos se identificó que los viñedos son competitivos en la parte de la infraestructura y el servicio, pero se tienen carencias importantes en el área de los productos y su comercialización. CONCLUSIONES: El impacto de esta evaluación es alto porque se carece de información en el ámbito del servicio en la ruta vitivinícola en el estado de Guanajuato.

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Biografía del autor/a

  • Adriana López Barberena, Universidad Tecnológica de León.
    Maestra en Comercio Electrónico y Maestra en Mercadotecnia.
  • Laura Elena Zárate Negrete, Universidad de Guanajuato.
    Doctora en Desarrollo Humano.
  • María Eugenia Sánchez Ramos, Universidad de Guanajuato.
    Doctora en Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

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Publicado

2020-03-03

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

López Barberena, A., Zárate Negrete, L. E., & Sánchez Ramos, M. E. (2020). EVALUACIÓN DE SERVICIO EN LAS EMPRESAS DE LA RUTA DEL VINO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 25(73), 449-470. https://doi.org/10.19136/hitos.a25n73.3634