LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LA SATISFACCIÓN LABORAL EN LA DELEGACIÓN FEDERAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP) EN EL ESTADO DE TABASCO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n64.1849Palabras clave:
Cultura organizacional. Satisfacción laboral. Desempeño laboral. Organización.Resumen
OBJETIVO: Conocer la percepción de cultura organizacional en la Delegación Federal de la SEP en el Estado de Tabasco y la satisfacción laboral de sus trabajadores. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio transversal descriptivo en los trabajadores de la Delegación Federal de la SEP en el Estado Tabasco. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, mediante un censo de 30 colaboradores activos al momento del estudio. El instrumento para la recopilación de la información es un cuestionario estructurado y clasificado en tres bloques. RESULTADOS: Relacionados con los constructos de los cuatro tipos de culturas: de clan, de adhocracia, de mercado y jerarquizada. Se encontró que el tipo de cultura organizacional predominante en la organización es la de mercado; en relación con la satisfacción laboral, el 45% del personal encuestado manifestó encontrarse muy satisfecho con su trabajo. El nivel más alto de insatisfacción, es relacionada con el bajo nivel de remuneración y la falta de capacitación CONCLUSIONES: El éxito de toda organización reside en la capacidad de integrar a los trabajadores en sus proyectos, de tal modo que estos consideren los objetivos de la institución como propios. Las instituciones están empezando a comprender que los empleados no se retienen únicamente mediante el salario, sino también por medio de todos aquellos factores que influyen en el grado de satisfacción, como puede ser el reconocimiento, remuneración, capacitación, relación con su jefe de área, flexibilidad, posibilidad de ascenso.Descargas
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