ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA PERCEPCIÓN DEL MARKETING COMO FACTOR COMPETITIVO INTERNO: CASO DE UNA MICROEMPRESA FERRETERA DE YUCATÁN

Autores/as

  • María De los Ángeles López Arroyo Instituto Tecnológico de Mérida
  • María Antonia Morales González Instituto Tecnológico de Mérida
  • Jorge Emeterio Madero Llanes Instituto Tecnológico de Mérida
  • Luis Miguel Hernández Barajas Instituto Tecnológico de Tapachula

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a0n63.1843

Palabras clave:

Competitividad. Marketing. Ferreterías. Percepciones. Nvivo 10.0.

Resumen

Objetivo: Conocer la percepción de una microempresa del subsector ferretero de Mérida, Yucatán en cuanto a cómo aplica las herramientas operativas del marketing (producto, precio, plaza y promoción). Material y método: La investigación fue de enfoque cualitativo, la información se obtuvo mediante entrevistas estructuradas. Los resultados se basan en un análisis de contenido de nivel sintáctico realizado en el software Nvivo 10.0. Resultados: En la herramienta enfocada al producto las percepciones evidenciaron la ausencia de una metodología para determinar los productos que se comercializan, de igual forma en las herramientas enfocadas al precio y plaza se observó la ausencia de una metodología para la fijación de precios y la ubicación de la empresa respectivamente y finalmente herramienta publicidad, se observó divergencia en su objetivo principal el cual recae en la promoción de los productos o servicios y no en posicionar el nombre de la empresa como fue el caso de la presente investigación. Conclusiones: La microempresa estudiada realiza las actividades que implican las herramientas operativas del marketing, sin embargo, se observó que las herramientas producto, precio y plaza se desarrollan empíricamente.

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Biografía del autor/a

  • María De los Ángeles López Arroyo, Instituto Tecnológico de Mérida
    Maestra en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional
  • María Antonia Morales González, Instituto Tecnológico de Mérida
    Doctora en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional
  • Jorge Emeterio Madero Llanes, Instituto Tecnológico de Mérida
    Doctor en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional
  • Luis Miguel Hernández Barajas, Instituto Tecnológico de Tapachula
    Doctor en Educación

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Publicado

2017-05-18

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

López Arroyo, M. D. los Ángeles, Morales González, M. A., Madero Llanes, J. E., & Hernández Barajas, L. M. (2017). ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA PERCEPCIÓN DEL MARKETING COMO FACTOR COMPETITIVO INTERNO: CASO DE UNA MICROEMPRESA FERRETERA DE YUCATÁN. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 22(63), 78-96. https://doi.org/10.19136/hitos.a0n63.1843