CLIMA ORGANIZACIONAL E INNOVACIÓN SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE LOS HOTELES. UN ESTUDIO EN EL SURESTE DE MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n65.1817Palabras clave:
Clima organizacional. Innovación. Industria hotelera. Adaptación al cambio.Resumen
Objetivos: Son: (1) Determinar el grado de apertura del clima organizacional en los hoteles participantes; (2) Verificar si existe diferencia significativa entre dicho grado según el tipo de hotel, y (3) Identificar la relación entre el grado de apertura del clima organizacional y la innovación, desde la percepción de los trabajadores de los hoteles. Material y método: Este estudio comienza como exploratorio y evoluciona a descriptivo, con enfoque cuantitativo (Hernández, Fernández & Baptista, 2014). El diseño es no experimental transversal. Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Se invitó, como participantes, a dos hoteles de la ciudad de San Francisco de Campeche, uno de cuatro y otro de cinco estrellas. Resultados: El clima organizacional no depende de la clasificación ni del tamaño del hotel, sino del liderazgo que favorezca un clima de tipo abierto, capaz de fomentar la innovación y, por consiguiente, la adaptación al cambio, por lo que urge a esas empresas preparar a sus directivos y gerentes para ello. Se continuará con este estudio en otros hoteles de diferentes clasificaciones y tamaños en la región para verificar patrones de formación de líderes que favorezcan el clima organizacional necesario para innovar. Conclusiones: El clima organizacional está en el liderazgo y en factores culturales, no en el tamaño o tipo del hotel. El grado de apertura del clima organizacional en los hoteles participantes, mostró una tendencia hacia uno cerrado o semi-cerrado, el cual no favorece la innovación.Descargas
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