Estrategias de mercadotecnia de los influencers de la Generación Z en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a31n90.6360

Palabras clave:

estrategias de mercadotecnia digital, redes sociales, ludificación, contenido generado por usuarios, Caso de estudio.

Resumen

OBJETIVO: Analizar las estrategias de mercadotecnia digital empleadas por influencers de la Generación Z en México, enfocándose en figuras como Domelipa, Kim Loaiza y Ralf Morales, las que se seleccionaron debido a su notable popularidad y su capacidad para influir en las decisiones de compra de sus seguidores.

MATERIAL Y MÉTODO: A través de un análisis de casos de estudio de tipo cualitativo, se realizó un estudio detallado del contenido que estos influencers generan. Se examinaron las tácticas utilizadas, tales como la ludificación, el contenido generado por usuarios (UGC), y las colaboraciones con marcas, para evaluar su efectividad en la promoción y fidelización de la Generación Z.

RESULTADOS: Revelan un aumento significativo en la tasa de conversión y el compromiso del usuario en campañas que incorporan estas estrategias, destacando la autenticidad y la conexión emocional como factores clave.

CONCLUSIONES: Este trabajo aporta una visión original al centrarse en el contexto mexicano, ofreciendo un análisis exhaustivo de cómo los influencers de alcance nacional emplean técnicas innovadoras para conectar con su audiencia. Se subraya la relevancia de adaptar las estrategias de mercadotecnia a las particularidades de esta generación, enfatizando la importancia de la autenticidad en la interacción digital.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daniel Antonio Tornel Lagunes, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Aconómico Administrativas. 

  • Elia Margarita Cornelio Marí, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Doctora en Comunicación, Tecnologías y Sociedad. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

  • Gladys Hernández Romero, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Doctora en Educación. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 

Referencias

Alter, J. y Morris, S. (2024). The Guide_to User Generated Content Final. HubSpot. https://cdn2.hubspot.net/hubfs/53/00-OFFERS-HIDDEN/The_Guide_to_User-Generated_Content-Final.pdf

Álvarez, E., Heredia, H. y Romero, M. F. (2019). La generación Z y las redes sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Revista Espacios, 40(20). https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/21358/Revista%20espacios.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Aronson, G. (2024). How Gen Z Consumer Behavior is Reshaping Retail. Nielsen IQ. https://nielseniq.com/global/en/insights/analysis/2024/how-gen-z-consumer-behavior-is-reshaping-retail/

Arratia, M., Sánchez, Y. y Mendoza, J. (2024). La influencia de las recomendaciones en las redes sociales sobre la intención de compra: un estudio comparativo entre la generación millennial y centennial. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 0(26). http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a14n26.842

Burkholder, G. y Crawford, L. (2019). Research Design and Methods: An Applied Guide for the Scholar-Practitioner. Chapter 16. SAGE Publications. https://us.sagepub.com/sites/default/files/upm-assets/105275_book_item_105275.pdf

Carr, N. (2010). The Shallows. What the Internet Is Doing to Our Brains. W.W. Norton & Company. https://eddierockerz.com/wp-content/uploads/2020/11/the-shallows-what-the-internet-is-doing-to-our-brains-pdfdrive-.pdf

Chan, D. y Geisinger, D. (2021). Turning data into your growth engine. Deloitte digital. https://www.deloittedigital.com/content/dam/digital/us/deloittedigital-research/us/documents/offerings/offering-20220516-digital-data-pov.pdf

Collabstr. (2024). @domelipa TikTok Engagement Rate. https://collabstr.com/tiktok-engagement-rate/domelipa

Daniels, B. (2024). Nike Run Club, Gamification examples. StriveCloud. https://strivecloud.io/blog/gamification-examples-nike-run-club/

DeGruttola, M. (2019). Stackla Survey Reveals Disconnect Between the Content Consumers Want & What Marketers Deliver. Business Wire. https://www.businesswire.com/news/home/20190220005302/en/Stackla-Survey-Reveals-Disconnect-Between-the-Content-Consumers-Want-What-Marketers-Deliver

Desai, V. (2019). Digital Marketing: A Review. International Journal of Trend in Scientific Research and Development (IJTSRD), 196-200. https://www.ijtsrd.com/papers/ijtsrd23100.pdf

Fontenla, J. y Máiz, C. (2023). Tendencias actuales de uso de redes sociales por parte de la Generación Z: BeReal, Instagram y TikTok: Current trends in the use of social networks by Generation Z: BeReal, Instagram and TikTok. Razón y Palabra, 27(118), 33–46. https://doi.org/10.26807/rp.v27i118.2076

Heepsy. (2024). La plataforma de colaboraciones para marcas y creadores. https://go.heepsy.com/profile/tt_0QtOT5yA0EjP-HTzVdNpOmG4oqXermeMr_7Yv_Vs6V4=

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw Hill.

HypeAuditor. (2024). Domelipa (@domelipa) Instagram Stats and analytics. https://hypeauditor.com/instagram/domelipa/

Jiménez-Iglesias, E., Elorriaga-Illera, A., Monge-Benito, S. y Barba-González, R. (2024). Marketing de influencers y publicidad encubierta: dos estudios de caso, España y México. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-17. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1525

Katz, R., Ogilvie, S., Shaw, J. y Woodhead, L. (2021). Gen Z, Explained: The Art of Living in a Digital Age. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226814988.001.0001

Kotler, P. y Keller, K. L. (2015). Marketing management (15ª ed.). Pearson.

Kotler, P. y Keller, K. L. (2012). Dirección de marketing (14ª ed.). Pearson Educación.

Masuda, H., Han, S. H. y Lee, J. (2022). Impacts of influencer attributes on purchase intentions in social media influencer marketing: Mediating roles of characterizations. Technological Forecasting and Social Change, 174, 121246. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121246

Medina, L. (2023). Ocupa Kimberly Loaiza el primer puesto como la influencer mexicana más exitosa del 2022. https://www.noroeste.com.mx/entretenimiento/espectaculos/ocupa-kimberly-loaiza-el-primer-puesto-como-la-influencer-mexicana-mas-exitosa-del-2022-GH3229392

Molenaar, K. (2023). 30 of the Biggest Social Media Influencers on TikTok Right Now. https://influencermarketinghub.com/social-media-influencers-tiktok/

Nielsen. (2012). Consumer Trust in Online, Social and Mobile Advertising Grows. https://www.nielsen.com/insights/2012/consumer-trust-in-online-social-and-mobile-advertising-grows/

NoxInfluencer. (2024, noviembre 4). Kim Loaiza YouTube Stats, Channel Stats, YouTube Insight & Channel Report. https://es.noxinfluencer.com/youtube/channel/UCgmUtgxaeaT6CSHc70AQMEg?tab=overview

Novo, A. (2024). Influencers virtuales: conceptualización, desafíos y oportunidades a través de una revisión sistemática de la literatura. [Tesis de grado]. Universidad de A Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/39701/NovoFernandez_Antia_TFG_2024.pdf?sequence=2&utm

Peters, C., Schrøder, K. C., Lehaff, J. y Vulpius, J. (2022). News as They Know It: Young Adults’ Information Repertoires in the Digital Media Landscape. Digital Journalism, 10(1), 62–86. https://doi.org/10.1080/21670811.2021.1885986

Prosper Show. (2024). Marketing To Gen Z – Attention And Authenticity. https://prospershow.com/marketing-to-gen-z-attention-and-authenticity/

Rangel-Lyne, L., Bocanegra Noriega, M. A. y Garza Arroyo, M. A. (2024). “Influencers” e intención de compra centennial. Efectos pioneros persuasivos desde el atractivo físico y social. Economía Creativa, (21). https://doi.org/10.46840/ec.2024.21.719

Sprout Social. (2020). Index Above and Beyond. https://media.sproutsocial.com/uploads/2020-Sprout-Social-Index-Above-and-Beyond.pdf

Stelzner, M. (2021). Influencer Marketing Trends and the Outlook for Marketers. Social Media Examiner. https://www.socialmediaexaminer.com/influencer-marketing-trends-and-the-outlook-for-marketers/

Thumann, E., Barbosa, S. y Falcone, G. (2024). Domelipa – Age, Contact for Brands, Audience Analysis—ConnectFame. https://connectfame.com/creators/domelipa/

Villanueva, D. (2023). La Jornada—En 5 años, se dispara uso de redes sociales en menores. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/04/25/sociedad/en-5-anos-se-dispara-uso-de-redes-sociales-por-parte-de-menores-ift-3102

Yazan, B. (2015). Three Approaches to Case Study Methods in Education: Yin, Merriam, and Stake. The Qualitative Report. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2015.2102

Descargas

Publicado

2025-05-16

Cómo citar

Tornel Lagunes, D. A., Cornelio Marí, E. M., & Hernández Romero, G. (2025). Estrategias de mercadotecnia de los influencers de la Generación Z en México. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 31(90), 117-136. https://doi.org/10.19136/hitos.a31n90.6360