Escasez del Agua, el Día Cero en la Comunidad UNEVE: Hacia el Fortalecimiento de Cultura del Agua.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a30n88.6335

Palabras clave:

Escasez, Agua, Cultura, Día Cero, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Resumen

OBJETIVO: Fomentar y sensibilizar a la comunidad estudiantil acerca de la cultura del agua para retrasar la llegada del día cero, y de esta manera contribuir con las recomendaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

MATERIAL Y MÉTODO: El enfoque bajo el que se desarrolló esta investigación es de tipo cuantitativo, con alcance exploratorio; se centra en una problemática que no se ha abordado en el contexto, y que además el resultado quedará como precedente para un estudio más amplio y profundo. La población comprende el personal administrativo, docente y alumnos de la licenciatura en Humanidades-Empresa.

RESULTADOS: Se pudo apreciar la necesidad de la educación ambiental hacia la cultura del agua, es ineludible como comunidad universitaria fortalecer las estrategias para trabajar en acciones que reduzcan la problemática.

CONCLUSIONES: Con la oportunidad de actualizar los programas de estudio en las instituciones educativas, es necesario fomentar contenidos que permitan la reflexión del día cero y la cultura del agua.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José de Jesús González Hernández, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

    Doctor en Alta Dirección. 

  • Laura Fierro Rosales, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

    Maestra en Ciencias Computacionales y Telecomunicaciones. 

  • Irene Vázquez Ibarra, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

    Doctora en Dirección de Organizaciones. 

  • Irma López Espinosa, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

    Doctora en Derecho Civil. 

Referencias

Benarroch, A., Rodríguez, M. y Ramírez, A. (2022). Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la nueva cultura del agua. Enseñanzas de la ciencia, 40(2) 147-166 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3554

Bohne, A., Bruckmann, M. y Martínez, A. (2019). El desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior: un verdadero desafío. Revista Digital Universitaria, 20(5), http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n5.a3

Costa, P. (2021). Manual crítico de cultura ambiental. Madrid: Editorial Trotta.

Fondo para la comunicación y la educación ambiental, A.C. (2017). A qué llamamos cultura del agua y por qué es importante. https://agua.org.mx/a-le-llamamos-cultura-del-agua-importante/

Gómez, M. (2024). Ciudad y Metrópoli: aproximaciones desde el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6. Agua limpia y saneamiento. ODS: Número 6, Agenda 2030-ONU. Estudios de La Ciénega, (07), 33-42. https://revistaestudiosdelacienega.com/ojs/index.php/rec/article/view/92

González, J., Vázquez, J. y Mejía, C. (2018). Responsabilidad Social Empresarial. México: Tecnológico de Monterrey.

Hernández, C. y Mundo, V. (2024). Escasez del agua, salud y bienestar. Revista de Educación Bioquímica, 43(1), 39-41. https://www.medigraphic.com/pdfs/revedubio/reb-2024/reb241e.pdf

ISO 26000 (2010). Norma Internacional. Guía de responsabilidad social. https://americalatinagenera.org/wp-content/uploads/2014/09/U4ISO26000.pdf

Luna, O. y Grieger, C. (2015). El agua en México. Cuadernos de Divulgación Ambiental. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD002245.pdf

Morales, C., Teutli, E., Martínez, V., Castillo, L. y Linares, I. (2023). El estrés hídrico en México: Retos, estrategias y tendencias futuras de cómo enfrentar el día cero. Diotima, Revista Científica de Estudios Transdisciplinaria, 8(23), 1-9. https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2023/06/El-estres-hidrico-en-Mexico-retos-estrategias-y-tendencias-futuras-de-como-enfrentar-el-dia-cero-Revista-Diotima.pdf

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas Santiago. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Oliveros, M. (2016). El balance social como herramienta de responsabilidad social empresarial. Una aproximación teórica. Sapienza Organizacional. 3(6), 93-106. https://www.redalyc.org/journal/5530/553056828005/

Ortega. D. y Peña. A. (2016). Análisis crítico de las campañas de comunicación para fomentar la “cultura del agua” en México. Revista Comunicación y Sociedad. (26), 223-246. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000200223

Peña, J. (2012). Crisis del agua. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ramírez, A. (2023). La conciencia cultural, una herramienta poderosa en la gestión de riesgos. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/la-conciencia-cultural-como-una-herramienta-de-la-gestion-de-riesgos/

Rayas, J. (2023). Educación ambiental, agua y cambio climático. Nuevos escenarios. El papel de la escuela y los profesores en la orientación sobre el uso sustentable del agua, la energía y el cambio climático en la educación ambiental. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/bdh/files/2023/11/Educacion-ambiental-agua-y-cambio.pdf

Romero, E. y Romero, L. (2020). Estrés hídrico y escasez del agua: ¡No al día cero del agua! Revista Glosa de Divulgación, 8(14), 28-30. https://www.researchgate.net/profile/elizabeth-teresita-romero-guzman/publication/341322998_estres_hidrico_y_escasez_del_agua_no_al_dia_cero_del_agua/links/5ebac13592851c11a861345d/estres-hidrico-y-escasez-del-agua-no-al-dia-cero-del-agua.pdf

Tagle, D. (2014). La crisis multidimensional del agua en la Ciudad de León, Guanajuato. Editorial Miguel Ángel Porrúa.

UNESCO. (2021). Abordar la escasez y la calidad del agua. https://es.unesco.org/themes/garantizar-suministro-agua/hidrologia/escasez-calidad

Descargas

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

González Hernández, J. de J., Fierro Rosales, L., Vázquez Ibarra, I., & López Espinosa, I. (2024). Escasez del Agua, el Día Cero en la Comunidad UNEVE: Hacia el Fortalecimiento de Cultura del Agua. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 30(88), 223-237. https://doi.org/10.19136/hitos.a30n88.6335