Estrategias de Comunicación de las Microcerveceras: La Influencia de Medios Digitales en los Consumidores de Cerveza Artesanal en Mexicali, Baja California, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a30n86.6313

Palabras clave:

Redes sociales, Marketing digital, Estrategias publicitarias, Cerveceras artesanales.

Resumen

OBJETIVO: Evaluar las estrategias de comunicación de siete cerveceras artesanales en Mexicali, Baja California, México, que se basan en el uso y promoción en redes sociales, de e-mails, páginas web o plataformas de contenido audiovisual.

MATERIAL Y MÉTODO: A través de una encuesta, se midió la percepción de sus clientes y se examinó mediante un análisis factorial exploratorio para extraer los factores que se conforman, corroborar la independencia entre ellos y explicar la mayor cantidad de varianza.

RESULTADOS: Se formaron tres factores que integran la estrategia de comunicación de las micro cerveceras: desarrollo de lealtad, proximidad con el consumidor y presencia en redes sociales. Éstos describen la presencia, frecuencia de uso de medios digitales y el alcance de la marca mediante la interacción con los consumidores de cerveza artesanal.

CONCLUSIONES: Se destaca que existe poca proximidad con el consumidor en los medios digitales y las empresas no tienen una estrategia de comunicación definida y usan de manera indistinta los diversos medios, sin conocer el alcance de cada uno.

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Biografía del autor/a

  • Jorge Luis Espinoza Córdova, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali

    Maestro en Ciencias Administrativas.

  • Sergio Bernardino López, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali

    Doctor en Ciencias Económicas.

  • Zulema Córdova Ruíz

    Doctora en Ciencias Económico-Administrativas.

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Publicado

2024-05-09

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Espinoza Córdova, J. L., Bernardino López, S., & Córdova Ruíz, Z. (2024). Estrategias de Comunicación de las Microcerveceras: La Influencia de Medios Digitales en los Consumidores de Cerveza Artesanal en Mexicali, Baja California, México. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 30(86), 2-16. https://doi.org/10.19136/hitos.a30n86.6313